Cultura musical religiosa de colombia en la colonia,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

CULTURA MUSICAL RELIGIOSA DE COLOMBIA EN LA COLONIA,
SIGLO XVI y XVII: MÚSICA Y EVANGELIZACION

HISTORIA DE LA MÚSICA II

SARA AMANECER MARTELO TORRES

MAESTRA: CAROLINA SANTAMARIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE ARTES
ESTUDIOS MUSICALES
2009
CULTURA MUSICAL RELIGIOSA DE COLOMBIA EN LA COLONIA,
SIGLO XVI y XVII: MÚSICA Y EVANGELIZACION“La relación del individuo con el universo se transforma,
se abre un nuevo mundo de sentimientos, el alma se
deshace en lo desmesurado y lo infinito”.
H. Wôlffin
Principios fundamentales de la historia del arte

El siglo XVI es tal vez uno de los siglos más ricos en acontecimientos sociales, artísticos, estéticos y estilísticos. El humanismo y el descubrimiento de los antiguos griegos,animó la reflexión musical del Renacimiento, que respondió a una toma de conciencia sobre el individuo que produjo una música atenta a la palabra y al pensamiento, pero que aún dependía de la iglesia y su poder. Sin embargo los pilares de la sociedad, hombre e iglesia, tenían un punto convergente, La Cultura.

En España el siglo XVI se conoce como el siglo de oro debido a los grandes aportescientíficos y literatos que ocurrieron en este territorio; a pesar de la persecución intelectual hecha por la inquisición, instaurada por los Reyes Católicos. Es la época de Miguel de Cervantes, Luis Vives, Servet, Cabezón, Guerrero, Tomas Luis de Victoria, entre muchos otros.

La tradición Musical Española, al igual que sucedió con las tradiciones musicales Europeas, se construyó alrededor deloficio católico. Fue esta tradición la que heredó América tras el descubrimiento en 1492 y Colombia después de la conquista Española en 1499. La conquista fue una de las hazañas mas grandiosas que ha emprendido el hombre, que poniendo a prueba su voluntad y temple, lo enfrentó a situaciones que desbordan el limite de la imaginación; climas y paisajes adversos, aislamiento, la peligrosa selva tropical ysobre todo las diferencias con los nativos americanos, son algunos de los muchos inconvenientes relatados en las Crónicas de Indias.

A la iglesia, que cada vez extendía más su poder, se le confío la misión de trabajar por mantener la pureza de la doctrina católica y velar por las almas de los hombres dentro y fuera del imperio Español. Por esta razón la mayoría de documentación que existe dela música en España y América de los siglo XVI al XVII, se refieren a música religiosa; aún así no se puede afirmar que la música religiosa tuviera supremacía sobre la música secular, pareciera porque de esta última no se tiene registro escrito se transmitía por tradición oral y de la música religiosa si se guarda registro.

El presente escrito busca reseñar brevemente la historia de la culturamusical de Colombia en el siglo XVI y XVII, describir la influencia de esta en el proceso de evangelización de los grupos indígenas, y establecer en qué rasgos específicos de la cultura se encuentra esta influencia.

Durante la primera mitad del siglo XVI la música de las iglesias de Santafé, Popayán, Cartagena y Santa Marta estaba a cargo de personas importantes del gobierno de las ciudades;el chantre (encargado de cantar en el facistol, enseñar el canto y organizar el coro) y el organista (encargado de cuidar y tocar el órgano) eran nombrados por el obispo, persona primordial en la organización social de la ciudad. El primer maestro de capilla conocido en Santafé fue Gonzalo García Zorro en 1575 quien es llamado “clérigo, presbítero y maestro de capilla de la…Catedral de Santafé…”.A pesar de que el cargo de maestro de capilla existía desde finales del siglo XVI solo logro establecerse totalmente con los cánones españoles has mediados del siglo XVII.

La verdadera practica de la música en territorio Colombiano comienza como parte de la enseñanza misionera de la fe a los indígenas, las primeras ordenes en llegar a Colombia fueron los Franciscanos y Dominicos seguidos...
tracking img