¿Cultura nacional, cultura organizacional o cultura de clase?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cultura organizacional, cultura nacional o cultura de clase?
Introducción

El presente trabajo tratará de analizar, comprender y reflexionar sobre un problema que concierne directamente al profesional de Recursos Humanos como es la diversidad cultural de las personas que forman parte de una organización. Éstos son sometidos a procesos de socialización secundarios al ingresar a unaorganización y durante la estadía en la misma, mediante los cuáles se espera que el nuevo empleado adquiera un conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción que conforman “la manera correcta de hacer las cosas aquí” y, por lo general, reflejan la personalidad del fundador de la empresa.

El conflicto surge cuando se dan situaciones enque el empleado no puede o no quiere aprender esa nueva “forma de comportarse” porque va en contra de lo que su cultura nacional le ha inculcado. Por ejemplo, una empresa que pregone a sus empleados una organización burocrática en donde cada decisión sea previamente consensuada o autorizada por alguien de mayor nivel en la pirámide jerárquica, fracasaría al intentar establecerse en un país comoItalia (y contratar empleados italianos), pues a éstos les gusta tomar riesgos “por naturaleza”.

Mientras que algunas personas pueden cambiar algunos de los hábitos esenciales de su nacionalidad al integrarse a una empresa que posea una cultura organizacional muy fuerte y un valor simbólico demasiado grande. Quizás un uruguayo se sienta tan orgulloso de trabajar en una empresa como Microsoft yreemplace el mate por un café, para estar a la par de sus compañeros de trabajo.

Otra dicotomía surge con la afirmación de que existen mayores diferencias entre habitantes de distinta clase social en el mismo país, que entre miembros de una misma clase social en distintos países. Lo cual se ve reflejado cuando turistas de clase alta y distintas nacionalidades se encuentran de vacaciones en unaplaya de El Caribe, ó toman un café en Londres luego de una reunión de negocios y comparten una charla sobre su vida cotidiana, teniendo en común la marca de su ropa, el periódico que leen, los aviones que toman, los problemas con otros miembros de sus empresas y los gastos de sus mujeres con la tarjeta de crédito “gold”. Mientras que Washington D.C. se encuentra dividida en dos a lo largo de lacalle 16 en el oeste y el río Potomac en el noroeste, y aquellos que quedaron atrapados del otro lado harán bien en no franquearla. La mayoría de los adolescentes detrás de la frontera invisible no conocen el centro de Washington, con su esplendor, su ostentosa elegancia, sus placeres refinados. No se puede conversar por encima de la frontera: sus experiencias vitales son tan radicalmente distintasque no está claro sobre qué podrían hablar los residentes de uno y otro lado si se conocieran y se detuvieran a conversar.

Utilizando la disciplina de la sociología como herramienta intentaré analizar la relación que tienen estos distintos tipos de cultura, y cuál es la que suele imponerse sobre las demás a la hora de determinar el comportamiento de una persona dentro de una organización.Determinar si los procesos de socialización secundaria que se realizan son los suficientemente intensos como para derrumbar algunos de los pilares que se forjan emocionalmente en la socialización primaria, y si de ser posible, cuál es la forma menos “traumática” de hacerlo sin generar una crisis que afecte psicológicamente al sujeto hasta el punto de disminuir su desempeño dentro de la empresa.

Cuáles el papel que juega el grupo de trabajo dentro de este proceso de socialización, así como también los mitos y rituales que revisten de una aureola mística cada rol que existe dentro de la empresa.

¿Cultura organizacional, cultura nacional o cultura de clase?

Cada sociedad es el resultado de siglos de evolución, y en nuestro caso el producto de una historia local entrelazada con la...
tracking img