Cultura nacional vs identidad cultural cultura nacional la cultura nacional se define como la descripción de la forma de ser de un determinado pueblo obligado a definirse en relación con otros pueblos. una cultura

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Cultura Nacional vs Identidad Cultural

Cultura nacional
La Cultura Nacional se define como la descripción de la forma de ser de un determinado pueblo obligado a definirse en relación con otrospueblos.
Una cultura nacional emerge desde la confrontación sobre que la nación debería ser entre las ideologías nacionales.
La cultura de Panamá es una mezcla de tradiciones españolas, africanas,amerindias y estadounidenses. En la época prehispánica sobresalieron varias culturas: la Chiriquí, en la provincia homónima y parte de Costa Rica (predominan los enterramientos de piedra y lacerámica); cultura de la región de Veraguas (es notable la metalurgia del oro, además de la cerámica); cultura Monagrillos, en la bahía de Parita (destaca la cerámica lisa), y cultura Coclé, en la provinciahomónima y en la península de Azuero (cerámica estilizada variada y extraordinaria orfebrería y joyería de oro —con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas, además de yelmos y pectorales).Ejemplos:
Un ejemplo claro son las personas indígenas ya que tienen una forma de gobierno muy diferente a la del gobierno nacional, así que las formas de gobierno son un obstáculo para poder teneruna integración de la comunidad nacional en la sociedad nacional.

Identidad Cultural
La Identidad Cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento quefuncionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.
El tema de laidentidad nacional panameña representa uno de los problemas más importantes que merece atención y estudio.

En el marco de la globalización y de las nuevas configuraciones que redimensionan el imaginariode los pueblos, vale la pena preguntarse: cómo son retomados los referentes identitarios de la nación; cómo se define lo nacional después de 1999 en que Panamá se edificó “soberana”; cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Vs Identidad Nacional
  • Identidad y cultura nacional (mexico)
  • Cultura e identidad nacional
  • Cultura e identidad nacional
  • Cultura e identidad nacional
  • Cultura E Identidad Nacional
  • Identidad y cultura nacional
  • Cultura e Identidad Nacional, Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS