Cultura nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITIOS ARQUEOLOGICOS

Los sitios de Arqueología en México se encuentran predominantemente en cuatro zonas culturales del país:

• TOLTECA -TEOTIHUCANA – AZTECA
Incluyen el Estado de México, asícomo los de Hidalgo, Tlaxcala , Puebla , Morelos y el Distrito Federal .
 SITIOS:



MIXTECA - ZAPOTECA
La mayor parte del estado de Oaxaca

 SITIOS:


HUASTECA - OLMECA
Incluyenlos estados de Veracruz y Tabasco .

 SITIOS:

MAYA
Incluye los estados de Chiapas , Campeche , Yucatán y Quintana Roo.

 SITIOS:

PERSONAJE HISTORICO
 PANCHO VILLA
(Doroteo ArangoArámbula) Revolucionario mexicano (San Juan del Río, Durango, 1876 - Parral, Chihuahua, 1923). Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba varios añosfugitivo en las montañas por haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba.
Enseguida Pancho Villa se unió a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, ydemostró una habilidad innata para la guerra. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, formó su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuyó al triunfo del movimientorevolucionario.


Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado deDurango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río ), nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral(Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante larevolución fue conocido como "El Centauro del Norte".
Con ella apoyó la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, que se había erigido en dictador. Juntos le derrocaron en 1914;pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sintieron defraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora contra él. Esta vez la suerte militar no estuvo de...
tracking img