Cultura nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Náhuatl
El náhuatl[] (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje")[]es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguasmesoamericanas hasta convertirse en lengua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
De hecho los hablantes de lalengua náhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli o lengua mexica y los hablantes bilingües (los que hablan español y náhuatl) llaman a este idioma mexicano.
Se ubican en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Durango.
Población: 1, 500,000 (1,200 monolingües).
Idioma: nahua, perteneciente al grupo nahua-cuicatleco,tronco: yutonahua, familia nahua
Variantes Lingüísticas: 21
Traducciones Bíblicas: Biblia, Nuevo Testamento y Porciones
Economía: Viven principalmente de la agricultura. Cultivan café, maíz, frijol y frutales; así como la caña de azúcar con la que elaboran el refino (principal bebida alcohólica de la región) y la panela, sustituto de la azúcar en la alimentación indígena. Siendo el maíz el queconstituye la base de su alimentación.
Religión: Practican la religión católica, aunque existen elementos importantes de la concepción mágico-religiosa de sus tradiciones nahuas. Creen en fenómenos sobrenaturales como los nahuales, individuos capaces de convertirse en animales feroces y dañinos o en brujos y brujas que se transforman por la noche en pájaros que chupan la sangre de la gente o enbolas de lumbre que pueden causar enfermedades. También creen en la "tona" como un doble invisible de las personas, así como en los espíritus de los cerros, los aires, las cuevas, los ríos, las montañas y las lluvias, mismos que pueden ser benéficos o maléficos.
Relaciones Interétnicas: Debido a la discriminación, explotación y despojo por parte de los comerciantes, prestamistas, terratenientes yaun las autoridades mestizas de los centros más importantes de la región, existe desconfianza y recelo ante toda persona extraña a su grupo.

Hablado en | México y Estados Unidos (también por pequeñas comunidades de migrantes en Guatemala, Canadá, El Salvador y Nicaragua). |
Región | Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala,San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, entre otros. |
Hablantes | México 1.600.000
Estados Unidos 200.000
El Salvador 20[1] |
Puesto | No en los 100 mayores (Etnología 1996) |
Familia | Lenguas uto-aztecas  Uto-aztecas meridionales
    Aztecas
      Náhuatl |
Alfabeto | Latino sin signos ortográficos |
El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en elcontinente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando el náhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl.
El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüecon el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica.
La RAE acepta alrededor de 200 préstamos del náhuatl al español, estas son algunas:
acocil, aguacate, ahuehuete, ajolote, amate, atole, ayate, cacahuate, camote, canica, capulín, chamagoso, chapopote, chapulín, chayote, chicle, chile, chipotle, chocolate, comal, copal, coyote, cuate, ejote, elote, epazote,...
tracking img