Cultura Nahuatl

1. CULTURA NÁHUATL

Gente de variadas actividades en el campo de la cultura eran los nahuas (aztecas, tezcocanos, cholultecas, tlaxcaltecas) a principios del siglo XVI. Establecidos en diversas fechas en el gran Valle de México y en sus alrededores –unidos por el vínculo de la lengua náhuatl o mexicana – habían heredado no sólo muchas de las ideas y tradiciones, sino también algo delextraordinario espíritu creador de los antiguos toltecas.
Todos ellos, a pesar de sus diferencias, eran partícipes de una misma cultura. Estaban en deuda con los creadores de Teotihuacán y de Tula. Por sus obvias semejanzas culturales y por hablar una misma lengua, conocida como náhuatl.
Numerosas eran las manifestaciones de arte y cultura en los grandes centros del renacimiento náhuatl, principalmente enTexcoco y Tenochtitlan. Los mismos conquistadores, gente ruda en su mayor parte, se quedaron asombrados al contemplar la maravillosa arquitectura, así como al caer en la cuenta de la rígida organización militar, social y religiosa de los aztecas.
Pero, otros aspectos menos exteriores de la vida cultural de los nahuas, se escaparon a la vista de los conquistadores y sólo fueron descubiertos porlos primeros frailes misioneros, quienes movidos por su afán de investigar, penetraron más hondo, hasta encontrarse entre otras muchas cosas con la obra maestra del genio indígena: su cronología, base de la religiosidad y del pensamiento náhuatl.
Especialmente Fray Bernandino de Sahagún, aprovechando los datos allegados por Olmos y los doce primeros frailes venidos a Nueva España, y creando por símismo un nuevo método de investigación histórica, logró reunir en centenares de folios, información abundantísima recibida de labios de los indios y en lengua náhuatl, que le sirvió de base documental para redactar su Historia General de las cosas de la Nueva España
El resultado de todo esto es que hoy nadie duda que hubo entre los pueblos nahuas una maravillosa arquitectura, un arte de laescultura y de la pintura de códices, una exacta ciencia del tiempo expresada en sus dos calendarios, una complicada religión y un derecho justo y severo, un comercio organizado, una poderosa clase guerrera y un sistema educativo. Hay sin embargo, dos puntos en la cultura náhuatl que por mucho tiempo quedaron del todo olvidados, no obstante su fundamental importancia. Nos referimos a la existencia deuna literatura y de un pensamiento filosófico entre los nahuas. Ahora bien, en el campo de la literatura el Dr. Garibay se ocupa detenidamente en su Historia de la Literatura Náhuatl obra fundamental y punto de partida para toda investigación. Resuelta así afirmativamente la cuestión acerca de la literatura, quedaba aún por dilucidarse el otro punto: ¿Hubo un saber filosófico entre los nahuas? Odicho en otras palabras ¿hubo entre ellos, además de su cosmovisión mítico-religiosa, ese tipo de inquietud humana, fruto de la admiración y de la duda, que impulsa a preguntar e inquirir racionalmente sobre el origen, el ser y el destino del mundo y del hombre?
Sucede con los nahuas lo mismo que con los griegos, donde fueron precisamente los poetas líricos los que empezaron a tomar conciencia delos grandes problemas que rodean la comprensión del mundo y del hombre. Ahora bien, si hubo entre los nahuas, quienes vieron problemas en aquello que los demás obviamente vivían y aceptaban, puede decirse que esos descubridores de problemas, acerca del mundo y del hombre habían encontrado el camino del saber filosófico. Lo cual no es querer anacrónicamente a los antiguos mexicanos claraconciencia de la diferencia entre los objetivos formales de la filosofía y de las otras formas del saber científico, religioso y de intuición artística.
Existen algunas inscripciones, representaciones iconográficas, códices y otros manuscritos que ofrecen testimonios acerca de la visión del mundo de pensamiento náhuatl, incluso entre dichos testimonios hay muestras de que hubo sabios, tlamatinime que...
tracking img