Cultura nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura nazca

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

Se desarrolló en toda la cuenca del Rió Grande (Nazca, Santa Cruz, Río Grande e Ingenio) en las provincias de Ica, Palpa y Nazca (Dpto. de Ica).

PERTENECE:

Intermedio temprano

ANTIGÜEDAD:

De 100 años a 800 años D.C.

DESCUBIERTA:

En 1901 por el científico alemán Federico Max Uhle.

EXPANSIÓN TERRITORIAL:

Por el norte hasta el ríoRímac, por el Este parte de Ayacucho y Huancavelica y por el Sur con las provincias de Caravelí y Camaná (Arequipa).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Su economía se basaba en la agricultura y comercio (como Ayacucho un mercado de enlace con la Selva).
* Su símbolo de la guerra: El Halcón.
* Su capital fue la ciudad de Cahuachi.
* Su sociedad era militarista, aristocrática yguerrera.
* Son considerados como: Los más grandes ceramistas pictóricos de América Pro-Inca.
* Su idioma al igual que Paracas fue el Puquina.
* Su Dios fue Botto.

ORIGEN Y DESARROLLO

Se dice que la cultura Nazca tuvo su origen proveniente de la cultura paracas, pero los Nazca fueron un pueblo que desarrolló más la cerámica que la textilería. También se dice que losNazca y Paracas convivieron durante algún tiempo. Nazca no tuvo un gobierno unificado, siendo así la unión de asentamientos por la zona fértiles del territorio Nazca. Como asentamiento más importante se encontraba Cahuachi, el cual era un conjunto de pirámides de adobe, plataformas y plazas. Allí los habitantes de distintos grupos se reunían durante períodos para celebrar fiestas ceremoniales. Ladecadencia ocurrió hacía el año 600 d. C. Se cree que el desierto avanzó rápido a los asentamientos Nazca, y que el centro más importante de Nazca (Cahuachi) perdió su religiosidad. Durante su existencia intercambió productos con diferentes culturas, construyendo así lo que sería una red de comercio entre Nazca, Warpa y otros.

SOCIEDAD

* El conocimiento de la sociedad Nazca es muy limitadoaún, pero se pueden obtener algunas conclusiones importantes a partir de los restos materiales dejados por esta cultura.

* En primer lugar es claro que la sociedad nazca es una sociedad jerarquizada socialmente. Estas diferenciaciones dentro de la sociedad Nazca estarían en torno a la posición que tuvieron los individuos en el trabajo de la tierra, principal actividad económica de estasociedad.
* Por otro lado, es claro que en la sociedad nazca no existieron grandes centralizaciones de población, debido al carácter claramente rural de esta sociedad. Los sitios de mayor tamaño lejos de ser centros urbanos, parecen ajustarse más a la definición de lugares ceremoniales carente de una población estable significativa. Esto contradice la tradicional interpretación del sitio deCahuachi como la ciudad más antigua del continente, pues en este sitio no hay ningún tipo de evidencia sobre actividades de carácter urbano y más bien muchas evidencias de actividades ligadas al culto y ceremonias, como las innumerables contextos de ofrendas.
POLÍTICA
* Sobre la organización política de los Nazca, la información es muy fragmentada, pero se piensa que lejos de ser una forma políticaunificada, los Nazca fueron posiblemente una alianza de señoríos que mantenían su independencia política dentro de una unidad cultural.

* Existen otras hipótesis que señalan que los Nazca serian un pueblo con una organización política teocrática, gobernados en un primer momento por sacerdotes, que luego durante el Nazca medio comienzan un proceso de expansión encabezados por una nacienteelite guerrera, que paulatinamente remplazarían a la elite sacerdotal en el gobierno.
ECONOMÍA
La cultura Nazca al igual que la mayoría de culturas del mundo andino, tienen su base económica en la agricultura, esta actividad se presento para los Nazca como un reto difícil de superar por las características
geográficas de la región donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las...
tracking img