Cultura nazca

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
CULTURA NAZCA

I. UBICACIÓN GEOGRAFICA
Se desarrollo en los valles de Ica, Nazca, Palpa, Ingenio. Siendo su centro principal: CAHUACHI o KAHUACHI (a orillas del río Grande), provincia de Nazca,departamento de Ica.

II. LIMITES
Norte: Río Chincha Sur: Pros. Caraveli y Camana (Arequipa) Este: Parte de Huancavelica y Ayacucho Oeste: Océano Pacifico.
III. ANTIGÜEDAD Descubierta en 1901 porMAX UHLE. Se ubica cronológicamente en el periodo intermediario temprano, entre 300 a.a. de C. y 600 a.d. de C.IV.
-
MANIFESTACIONES CULTURALES
1. ARQUITECTURA
Pequeños poblados de adobe ynumerosas tumbas. La ciudad de “CAHUACHI” fue la capital del imperio o estado de Nazca, a 49 Km. De Santiago de Nazca. Se observan construcciones de adobe y quincha. Edificaron casas para vivienda y un grantemplo de forma piramidal y con plataformas. Estaba construido sobre un montículo natural de más de 20 m. de altura. Existen también plazas, calles y canales.
Otra arquitectura monumental es el lugardenominado LA estanquería cerca de Cahuachi. Era un centro religioso original, una plataforma cuadrada donde existen 240 postes de Huarango que dan la idea de sostener un techo. A semejanza deCahuachi, otros centros de concentración humana fueron TAMBO VIEJO y TINGUIÑA.
-
2. CERAMICA
Los ceramistas Mochicas alcanzaron un nivel de perfección jamás visto en el mundo andino, solo comparable a lasnazquenses, es decir que dieron más preferencia al colorido y a los dibujos que a la forma, se caracteriza por:- policroma. Utilizaron 8 colores (amarillo, ocre, rojo, gris, violáceo, negro, blanco yplomizo).- forma. Globular, boca convexa, con asa puente y dos picos divergentes.
-

3. AGRICULTURA
Irrigaron las desérticas tierras mediante canales superficiales y acueductos subterráneos.También abonaban para hacerla fértil y, a falta de campo agrícola, construyeron andenes en las faldas de los cerros. Fueron los únicos en el Perú prehispánico y en el mundo, consistentes en acueductos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nazca
  • La Cultura Nazca
  • cultura nazca
  • cultura nazca
  • Cultura nazca
  • Cultura Nazca
  • Cultura Nazca
  • La Cultura Nazca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS