Cultura nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Nazca
La civilización Nazca se caracteriza por su extraordinaria cerámica, fácilmente reconocible por su riqueza de colores, formas variadas e iconografía de carácter religioso. Se caracterizan por su asa puente, proveniente de Paracas.
La cultura Nazca emerge como un proceso de continuación de la cultura Paracas Necrópolis ya que ambas culturas tenían las mismas tradiciones, usaronlas mismas técnicas de agricultura y además también eran unas culturas militares.
En el valle de nazca, el yacimiento de Cahuachi fue muy probablemente la capital del Estado, puesto que además de las casas de viviendas, había edificios públicos que cumplían funciones ceremoniales y, también, administrativas.
Ubicación
Esta extraordinaria civilización se desarrolló en los valles de Chincha,Pisco, Ica, Nazca (río Grande) y Acari (costa sur del Perú). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del río Grande y a 500 km. al sur de Lima
Fases
La cultura Nazca pertenece al periodo llamado Intermedio Temprano, periodo que comienza a la caída del horizonte cultural llamado horizonte temprano. Aunquecronológicamente se puede ver sus bases ya en este primer horizonte se sabe que su desarrollo se dio durante el intermedio temprano hasta el comienzo del horizonte medio, marcado por la influencia de una cultura proveniente de la región de Ayacucho, llamada Wari.
Se cree que el desarrollo Nazca se dio principalmente entre los años 100dc. Hasta aproximadamente el 700 dc. Estas fechas son relativas ya quetodavía se encuentran en discusión la mayor parte de fechados absolutos (carbono 14), así que estas fechas no deben tomarse de una manera rígida.
Las primeras investigaciones basadas en la cerámica, arrojaron una secuencia compuesta por 9 fases, estas 9 fases estarían determinadas por cambios en el estilo cerámico, que se dieron a través del tiempo. De estas 9 fases las últimas dos dejan de serNazca propiamente dicho y representan un quiebre en la tradición.
* Nazca 1.- marca el inicio del estilo nazca.
* Nazca 2, 3 y 4.- denominado Nazca Monumental por el aspecto serio y austero de su cerámica.
* Nazca 5.- hace su aparición los diseños mas cuidadosos y precisos sobre fondo blanco.
* Nazca 6 y 7.- conocido específicamente hoy como Nazca Prolífero corresponde a lo queTello llamó Chanca, aquí surgen ideas renovadoras locales y reemplazan la tradición conservadora de Nazca Monumental es decir que la pintura y los dibujos rellenan toda la superficie de la vasija existiendo lo que algunos llaman horror al vacio.
* Nazca 8.- conocido como Disyuntivo es cuando llega la influencia serrana del área de Ayacucho se intensifica los contacto con la costa central yproliferan las cabezas trofeo.
* Nazca 9.- nazca ingresa al dominio de los Huari se producen serios cambios en el arte y las costumbres
Economía
La cultura Nazca al igual que la mayoría de culturas del mundo andino, tienen su base económica en la agricultura, esta actividad se presento para los Nazca como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región donde sedesarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas y existe poca agua para el regadío debido a la poca agua que llevan los ríos de esas región del Perú especialmente los de la cuenca del río Grande.
Tecnología de riego
Los Nazca solucionaron en parte este problema con la elaboración de una tecnología de riego basada en la utilización de canales de riego y de unasgalerías subterráneas construidas para aprovechar la napa freática, en la zona donde los ríos pasan por debajo de la superficie. Esta tecnología recibe el nombre de puquios y aparentemente fueron la base del riego sobre todo a partir de la fase Nazca medio para adelante.
Ciclos Agrícolas
Los nazcas aparentemente dominaron los ciclos agrícolas a la perfección, esto estaría representado por el...
tracking img