cultura nazca

Páginas: 23 (5549 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Introducción












La Cultura Nazca fue una civilización precolombina que se desarrolló en la costa sur del Perú. Los antecedentes más antiguos de Nazca, están en el siglo I d.c, en la fase final de la Cultura Paracas (Paracas Necrópolis). La cultura Nazca al parecer es una continuación de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenían las mismas costumbres, técnicasagrícolas y además sociedades militaristas. El final de la cultura Nazca coincide con la declinación de su cerámica polícroma fina y con el dominio de la cultura Wari en los años 800d.c.
La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geoglifos hechos en las tierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Perú. Otra notable producción de esta civilización son susacueductos subterráneos muy ingeniosos y su magnífica cerámica polícroma con motivos zoomorfos













La cultura Nazca pertenece al periodo llamado Intermedio Temprano, período que comienza con la caída del horizonte temprano. 
Se sabe que su desarrollo se dio durante el intermedio temprano hasta el comienzo del horizonte medio, marcado por la influencia de una culturaproveniente de la región de Ayacucho, llamada Wari. 
Se cree que el desarrollo Nazca se dio principalmente entre los años 100 D.C. hasta aproximadamente el 800 D.C. 
Se desarrolló en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (río Grande), Ica y Acari (costa sur del Perú). Su centro principal: Kawachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del río Grandey a 500 km. al sur de Lima
Nazca fue investigada por primera vez por el arqueólogo alemán Max Uhle, entre 1900 y 1901, pero Cieza de León mencionó la existencia de las líneas en un tratado publicado el año 1547. A lo largo de los años diversos investigadores se han interesado por esta cultura, alcanzando ser la más renombrada cultura del intermedio temprano junto a la Cultura Mochica.


Canalde riego Nazca
La tecnología se desarrolló principalmente en el ámbito agrícola, aplicando la ya mencionada ingeniería hidráulica para la construcción de un excelente sistema de acueductos, canales y pozos, con la finalidad de abastecer de agua los terrenos de cultivo de manera permanente. Estos “canales de irrigación” todavía están en uso.
Para hacer los acueductos, primero cavaban varios pozosubicados a 20 ó 50 metros unos a otros, hasta que encontraban la capa freática (es decir, el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo). Luego, las aguas así halladas eran encauzadas a través de canales subterráneos (trabajados con piedras, lajas y techo de tronco de huarango) y conducidas hacia los depósitos de agua, llamados localmente cochas, desde donde se irrigaban los valles. Detrecho en trecho, esos canales subterráneos presentan “ojos” o pozos, por los que se podía bajar a fin de realizar la limpieza y mantenimiento necesarios.
Las obras de acueductos debieron significar gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de ingenieros hidráulicos. Los acueductos más importantes son: Ocaña, Matara, Uchulla, Tejeje, Bisambro, Cantillo, Aja, Curve, Llícuas, Soisonguito,Copara y la Achirana.













La cultura Nazca fue una civilización indígena que surgió en la época preincaica en tierras peruanas, en la provincia de Nazca de la Región Ica. A orillas del río Aja, se encontraba la capital, Kawachi. Esta cultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI.
Su área de influencia por el norte fue hasta Pisco, por el surhasta Arequipa y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI D. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación del Estado Wari.
A unos treinta kilómetros de la ciudad de Nazca se halla el Cementerio de Chauchilla. Una necrópolis al aire libre en la que a pesar de los saqueos todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nazca
  • La Cultura Nazca
  • Cultura nazca
  • cultura nazca
  • cultura nazca
  • Cultura nazca
  • Cultura Nazca
  • Cultura Nazca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS