Cultura nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA NAZCA

La cultura Nazca se desarrollo a partir del 200 d. C. - 700 d.C.

La Cultura Nazca fue una civilización precolombina que se desarrollo en la costa sur del actual pais de Perú. Los antecedentes más antiguos de Nazca, están en el siglo I d.c, en la fase final de la Cultura Paracas (Paracas Necrópolis). La cultura Nazca al parecer es una continuación de la cultura Paracas ya queambas culturas tenían las mismas costumbres, técnicas agrícolas y además sociedades militaristas. El final de la cultura Nazca coincide con la declinación de su cerámica policroma fina y con el dominio de la cultura Huari en los años 800 d.c.

La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geógrafos hechos en las tierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad deNazca, Perú. Otra notable producción de esta civilización son sus acueductos subterráneos muy ingeniosos y su magnífica cerámica policroma con motivos zoomorfos generalmente.

Ubicación : Se desarrolló en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (río Grande), Ica y Acari (costa sur del Perú). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazcaen la cuenca del río Grande y a 500 km. al sur de Lima. Los nazca construyeron ciudades : La Estakeria ,Tinguiña, Cahuachi (capital). Los Constructores de ciudades usaron el adobe y la quincha : barro+ paja.

Organización Política-Social
. Dominada por la Clase sacerdotal y Nobleza Guerrera
. Sociedad Teocrática militarista
. Los Nazca fueron posiblemente una alianza de señoríos quemantenían su independencia política dentro de una unidad cultural.
. La sociedad nazca es una sociedad jerarquizada socialmente.
. La sociedad nazca no existieron grandes centralizaciones de población, debido al carácter claramente rural de esta sociedad. Los sitios de mayor tamaño lejos de ser centros urbanos, parecen ajustarse mas a la definición de lugares ceremoniales carente de una población establesignificativa. Construyeron pirámides ceremoniales.

Economía de la cultura Nazca
Tienen su base económica en la agricultura, esta actividad se presento para los Nazca como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas y existe poca agua para el regadío debido a la poca aguaque llevan los ríos de esas región del Perú especialmente los de la cuenca del río Grande.
Los Nazca aparentemente también comenzaron a realizar actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando productos con las sociedades serranas contacto con los Huarpas (en algunos casos con sociedades relativamente alejadas de la costa).

Utilizaron canales de riego y galerías subterráneas,construidas para aprovechar la napa freática, en la zona donde los ríos pasan por debajo de la superficie. Esta tecnología recibe el nombre de puquios y aparentemente fueron la base del riego para los habitantes nazquences .Se necesitó de intervención hidráulica por medio de acueductos, canales y pozos para abastecer de agua los terrenos; llamados canales de irrigación, muestra de ello es laconstrucción de los canales de Cantalloc y los Puquios.

Religión y cultos de los Nazca
a. Ritos: Algunos ceramios Nazca muestran ritos de despeñamiento y decapitación de individuos. A ellos acudían los cóndores (Vultur gryphus), para consumir los cuerpos. Esta representación permite plantear que dichas aves debieron ser consideradas como intermediarias para cumplir los fines del ritual.
Se puedesuponer que la presencia de determinadas aves, relacionadas con personajes guerreros, respondería a la costumbre de sacrificar aves antes de algún enfrentamiento bélico; ritual propiciatorio frente al enemigo.

b. Deidades: En los ceramios Nazca se ha representado repetidamente una figura de ave con rasgos antropomorfos. En los gigantescos geoglifos nazca también han sido representadas distintas...
tracking img