Cultura Novohispana

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
La cultura novohispana

La cultura novohispana, estaba conformada por dos culturas; la indígena y la española, en un principio, la cultura española conservo su lenguaje, sus costumbres, tradiciones y forma de vida, mientras que los indígenas perdieron la mayoría de su cultura, sus dioses, sus costumbres y su manera de vivir, aceptando a la fuerza la cultura española.

Con el tiempo, elintercambio cultural entre estas dos, llevo a un intercambio de costumbres entre las dos, en la cual algunas tradiciones y costumbres fueron aceptadas de parte de ambos, tanto de los españoles como de los indígenas.

Cada uno de las clases sociales tenía una diferente función, así como privilegios y cargos. Estas clases sociales se podían dividir en 6; Españoles, Criollos, Mestizos, Mulatos, Indios yesclavos.

Españoles

Son los dueños de la tierra, procedentes de España, que colonizaron America, estos poseían un dominio ante la completa sociedad y en España. Dieron lugar al mestizaje.

Criollos

Estos son hijos de ambos padres españoles nacidos en México, o bien, hijo de criollos. Estos llevaron a cabo la dominación del territorio mexicano, ya que en su forma de gobierno excluían aotras clases sociales que ellos consideraban inferiores, y ellos junto a los españoles controlaban las tierras; aun así, estos no tenían todos los derechos de un español, ya que estos no podían comerciar con otros países, y no eran representados en España.

Mestizos

Son hijos de un español y un indígena, y a estos se les consideraba una rama mas baja en la sociedad que los criollos, a estos seles prohibía portar armas, ser corregidores o alcaldes, ser universitarios y ser propietarios de tierras. Estos superaron en número gradualmente a los españoles, y como no podían realizar cargos políticos, ni tenían el control de las tierras, fueron el detonante para muchas revoluciones.

Mulatos

Estos son, al igual que los mestizos hijos de españoles, pero con la diferencia de que su otroprogenitor, generalmente la madre, era negra, o esclava.

Estos tenían las mismas prohibiciones que los mestizos y se les consideraba muy similares, pero al ser de estos, antecesor un esclavo, no se les permitía montar a caballo, o andar por la ciudad de noche.

Indígenas

Nativos de la región, perdieron sus tierras con la conquista y se vieron obligados a trabajar sus tierras, con unacalidad poco mas humana que la de los esclavos.

Esclavos

La mayoría procedentes de África, fueron traídos por los españoles para trabajar las tierras de la Nueva España mas eficientemente. No tenían derechos y solo servían para trabajar las minas, y en algunas ocasiones los cultivos.

La Cultura Novo hispana, fue conformada por todos los elementos traídos al nuevo continente, en el cual no sólodominaron aspectos culturales de los españoles e indígenas, sino que fue una transmisión de rasgos definidos de lo que fue la cultura Islamo-arabe, en relación con España en donde los que residieron en la Nueva España dejaron plasmados los grandes rasgos en el modo de vivir, desde su forma de gobierno, de poblamiento como lo es el municipio, la arquitectura plasmada principalmente en las iglesias,estructuras de las casas de las cuales ha quedado esta distinción tan sin igual, algunos de todos los apellidos que residen en nuestro país, y sobre todo rasgos que todavía siguen vigentes como es el compadrazgo, la elaboración de dulces como los jamoncillos entre otras cosas.

Arquitectura Barroca en México

 
La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización decomposiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales.

[pic] [pic]

Catedral Metropolitana de Oaxaca La primera construcción se inició en el año de 1535.El arquitecto fue López de Zárate. El diseño del inmueble cuenta con algunas características de las catedrales de la ciudad de México y Puebla.

[pic]
Catedral de Zacatecas Es uno de los templos más hermosos que se pueden encontrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Novohispana
  • La cultura novohispana
  • Cultura Novohispana
  • La cultura novohispana
  • cultura novohispana
  • Cultura novohispana
  • Culturas novohispanas
  • La cultura novohispana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS