Cultura occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA OCCIDENTAL
La expresión cultura occidental define una concepción del mundo y la vida que se expresa de diferentes formas y que tuvo origen en un ámbito territorial por obra de determinados grupos sociales, su tendencia fue acentuar las diferencias con las culturas vecinas y circunscribir el ámbito de su desenvolvimiento.
A partir de ese momento la cultura occidental se torna expansivacomienzan a difundirla más allá de las fronteras dónde se había originado con tanto éxito que se creía que se había tornado universal.
La técnica industrial se había difundido por todo el mundo y se había convertido en patrimonio de todos, los herederos europeos eran minoría frente a los nuevos poseedores de sus secretos, que podían competir con ellos, este proceso que constituye su primeraetapa es el que hay que tener en cuenta para comprender las peripecias de la cultura occidental. Sobre el área del Imperio Romano se diferencian dos regiones: el Oriente y el Occidente. La primera tuvo una influencia superficial de la romanización y una `preponderancia de las tradiciones culturales del oriente clásico y de Grecia, la segunda tuvo una penetración de la romanidad que casi borra lastradiciones culturales indígenas: celtas, íberas, italiotas, etc. Esto se acentuó durante la época imperial y a partir de los tiempos de Dioclesiano quedó reflejada en la división política del Imperio y consagrada a la muerte de Teodosio.
En el siglo IV se acentuó la tradición greco-oriental y el desarrollo y la difusión del cristianismo acentuó, la diferencia en una y otra región, estimuló un tipodistinto de religiosidad entre las distintas iglesias, cuyos ideales eran más especulativos en Oriente, más formalistas y activistas en Occidente.
A partir de la muerte de Teodosio, en 395, esta diferencia se acentuó mucho. Los germanos invadieron el área occidental del imperio sacudieron el orden romano, excepto en aquello que pudo defender la iglesia, y crearon diferencias con respecto al áreaoriental (condiciones de vida y cultura). Allí la tradición greco-oriental cristiana, adquirió un fisonomía distinta, a la que alude la designación del imperio Bizantino, que individualiza esa zona.
En occidente la tradición romano-cristiana tomó nuevas formas reales de vida impuestas por la conquista germánica que influía sobre la vida espiritual. El imperio Bizantino y los reinosromano-germánicos representaron la primera oposición entre Oriente y Occidente en cuanto a valores culturales, en cuanto a ramas disidentes de la cultura clásica. Esto se acentuó a partir de Justiniano. La rivalidad entre la iglesia de Roma y los patriarcas de las grandes iglesias orientales-Alejandría, Constantinopla, Jerusalén,-era un conflicto entre concepciones diversas.

DIFERENCIAS DE LA CULTURAOCCIDENTAL CON LAS CULTURAS MUSULMANA, CHINA Y JAPONESA.

CULTURA OCCIDENTAL: Denominamos Cultura Occidental al proceso histórico que apareció en Grecia alrededor del siglo VI a. De C. y que define el modo de percibir y manejar la realidad mediante la razón.
Religión: lo conforma la doctrina cristiana, que integra al hombre occidental en el mundo a través de la fe, mediante la división del cuerpo yel alma y la supremacía de ésta. El pecado fruto del alejamiento de la fe representa el castigo de Dios por tener cuerpo. Un ente superior juzga y obliga mediante el miedo al sometimiento del cuerpo y la represión del placer.
Costumbre:

CULTURA MUSULMANA: Es la expresión utilizada por los historiadores para describir todas las prácticas culturales de los pueblos islamizados, sobre todo en elpasado. Se considera que la cultura musulmana tuvo su apogeo durante la Edad Media en el Occidente, época que coincide con la máxima extensión que llegaron a tener los diferentes reinos de tronco musulmán
Religión: El islam es una religión monoteísta creada por Mahoma, cronológicamente la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámicas. Su origen se sitúa en la...
tracking img