¿Cultura oculturas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cultura o culturas?

¿Todos los grupos pertenecen a distintas culturas? O ¿son parte de una sola?, ¿Por qué se habla de “muchas culturas”?, a estos interrogantes podríamos responderlos, definiendo previamente algunos conceptos de la misma:

La cultura es entendida por Bruner como “el conjunto de significados compartidos producto de la negación de significados y tiene como particularidad, entérminos brunerianos, un carácter super-orgánico, pues da forma a la mente y a los significados de los individuos. Se constituye en un marco de referencia para la elaboración de sentidos, construcción de significados y adquisición de herramientas simbólicas. El sostiene que la cultura se esta recreando constantemente al ser interpretada y negociada por sus integrantes. Según esta perspectiva tieneel carácter de negociación”.

Una vez establecido el concepto, respondo a los interrogantes planteados, diciendo que no existen diferentes culturas, sino que es la misma sociedad quien hace uso de este termino de un modo confuso, ya que cada individuo al ver, otro modo de vida, formas diferentes de relacionarse, vestirse, hablar, es decir, “todo aquello que encontramos ajeno a nuestra forma deser” lo asemejamos a “otra cultura”, el error se encuentra cuando no sabemos discernir que todos formamos parte de un producto cultural, y que lo que en verdad existe es una distancia entre los diferentes espacios, los mismos se encuentran cargados de una historia. Expuesto esto me pregunto, ¿Cómo influiría esto en el aula, en el aprendizaje y en la relación con otros?, podríamos decir que, (comoexpone Bruner en el libro “paradigmas de enseñanza y aprendizaje”), en la vida cotidiana el sujeto aprende reinterpretando los significados de la cultura, mediante continuos procesos de negociación, también en la vida académica, es decir, en el aula, el alumno debería aprender de ese modo y no solo adquiriendo la cultura elaborada por las distintas disciplinas académicas. El aula desde estaperspectiva debe convertirse en un foro abierto de debate y negociación de concepciones y representaciones de la realidad diversidad de opinión. Supone establecer un contexto de comprensión común enriquecido constantemente con los aportes de los deferentes participantes. Es por esta razón que para que exista en el aula un traspaso de competencias y conocimientos entre alumnos y el profesor, es necesariocrear un espacio compartido donde las nuevas posiciones de la cultura académica vayan siendo reinterpretadas e incorporadas a los esquemas de pensamiento previos del propio alumno.

Desde el punto de vista antropológico la cultura es un sistema de comportamiento de un contexto dado. Desde el punto de vista educativo, la cultura consiste en un sistema organizado, dirigido a la formación depersonalidades autónomas, en este caso es vista la cultura como una interacción. Para poner un ejemplo mas concreto esto que vengo exponiendo recurro a la película “escritores de la libertad”, en donde dentro de esa institución y puntualmente en el aula en donde se desarrolla el film, podemos observar la gran diversidad de grupos que asistían (pandillas), pero no obstante esta diferencia, se podíaapreciar, como cada uno de estos compartía, un ritual, un saludo, gestos, habla, etc. Pero observándolo desde el punto de vista que venimos tratando , podemos dar cuenta de que aunque era notoria la diversidad, estos alumnos poseían algo en común una misma cultura, (vestimenta, música, bailes, etc.), la cual difería por completo de la docente Erin Gruwell, quien tenia otra perspectiva de la educación,otros intereses, valores, en fin, otra concepción de vida, pero la diferencia existente en esta película no era solo la de docente-alumnos, sino también la de esta docente con los directivos, quienes obstaculizaban su labor.
No hay que olvidar que existen en la vida del sujeto dos instituciones las cuales están encargadas de la transmisión cultural, estas son la escuela y la familia. La...
tracking img