Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Olmeca (habitantes del país del hule)

“Cultura Madre”

Introducción
Esta cultura duró siete siglos y medio y pertenece al horizonte preclásico (2 500 a. de N.E. a 200 d. de N.E.) delpasado mesoamericano. Formaron la primera gran cultura mesoamericana
Llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar, entre ellas el hule de Tabasco y Veracruz.
A partir del comercio y lasexpediciones, muchos avances de los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica, en lugares apartados como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades,enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como "Cultura Madre"

Actividades
Fueron agricultores, comerciantes, artistas y grandes constructores. Trabajaron el barro y la piedra. Tallabandesde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra, de más de dos metros de altura, esculpidas en rocas que traían de muy lejos. El ajuar doméstico incluía vasijas de cerámica, metates depiedra, petates, canastos y telas para vestir, elaboradas con hilos de algodón o de fibras ásperas como las de la lechuguilla o la yuca.

Aportaciones
La población vivía en aldeas en torno al centroceremonial dentro del cual residían los sacerdotes y gobernantes con sus familias creando así los principios de un urbanismo ceremonial, iniciaron el desarrollo del calendario con los conocimientosastronómicos que lo fundamentan y establecieron una escritura figurativa. Se piensa que ellos iniciaron los conocimientos de la numeración, del calendario, el juego de pelota y de la escritura, como seobserva en varios de sus monumentos y esculturas.

Distribuciòn
La presencia olmeca se certifica en México (costa del Golfo, costa del Pacífico y altiplano central), principalmente en la zonacostera del Golfo de México entre los ríos Papaloapan y Grijalva, pero también en lugares como Chalcatzingo (Morelos), Teopantecuanitlán (Guerrero).
Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de...
tracking img