Cultura olmeca

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
olmecas
La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el preclásico medio. Abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
Sureligión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementoscomo el sol, el agua, los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo serorigen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.
Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula quemuchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, el calendario, la escritura y laepigrafía. Se cree que los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje, que data de 650 a. C., otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escriturazapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental.
El arte olmeca era muy complejo. Los más importantes y conocidos son posiblemente las Cabezas colosales Olmecas,que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Fueron construidas con basalto traído desde grandes distancias. Pesan varias toneladas, y miden hasta tres ycuatro metros de altura.
En los lugares donde se establecieron los Olmecas había muchos animales y plantas que les sirvieron para alimentación, pero también aprendieron a cultivar maíz, frijol ycalabaza que aseguraban comida para todos y ya no había necesidad de ir de un lugar a otro. Entre las plantas que consumían se encuentran numerosos árboles frutales como la guayaba y el zapote. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS