Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura olmeca es le nombre que recibe una cultura que se desarrollo en Mesoamerica durante el Preclasico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta áreacultural, se considera que el área nuclear olmeca o zona metropolitana abarca la parte sureste de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica esto es, quienes sonlos descendientes de este pueblo, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que eletnonimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclasico en sitios del centro de Méxicocomo Cacaxtla.

Durante mucho tiempo se considero que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no esta claro el proceso que dio origen al estilo artisticoidentificado con esta sociedad, ni hasta que punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueologica son creación de los olmecas del área nuclear. También se dice que algunos de los rasgospropiamente olmecas pudieron haber aparecido primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca.

La palabra “ olmeca “ significa “ habitantes de la region del hule “ y fue utilizada por losmexicas para nombrar a varios pueblos, étnica y lingüisticamente diversos, que ocuparon la region de Veracruz y Tabasco a través de los siglos. El nombre que se daban a si mismos a quienes llamamos olmecasse desconoce. Esta cultura duro siete siglos y medio y pertenece al horizonte preclasico (2500 a. de N.E. a 200 d. de N.E.) del pasado mesoamericano.

HISTORIA.

Se estima que los indicios masantiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los mas recientes son aproximadamente del año 500 a. C. La civilización Olmeca se constituyo principalmente alrededor de 3 centros...
tracking img