En la parte sur de Veracruz y el norte Tabasco se ubica el área central de la cultura olmeca. “Olmeca” significa “habitante del país de hule”. El nombre no es muy adecuado, puesto que corresponde a etapas posteriores y es una palabra tomada del náhuatl, lengua que no se hablaba en la zona. Cronológicamente, el surgimiento de la cultura olmeca se sitúa hacia el 1,200 a.C.
La geografía de la región, cruzada por abundantes ríos y caracterizada por la caída frecuente de lluvias que causaninundaciones y forman pantanos, determinó las peculiaridades de la civilización olmeca. El ambiente es rico en recursos naturales. Con seguridad cazaban venados, jabalíes, tapires, patos, armadillos, faisanes y perdices, entre otras piezas. Los animales domésticos fueron menos importantes para los olmecas. Se sabe que tenían perros y guajolotes, y que cultivaban la abeja real. La deficiencia alimentaria debida a los escasos animales domésticos se compensaba con la abundancia de recursos acuáticos,como peces, mariscos y tortugas.
En cuanto a la forma de cultivar la tierra, prevaleció la “agricultura de roza”, que consiste en desmontar la vegetación de la tierra y sembrar. Aunque este sistema funcionaba y les permitía tener dos cosechas al año, el agotamiento del subsuelo los obligaba a ir desmontando terrenos cada vez más apartados.es posible que los olmecas hayan practicado en algunas zonas la agricultura húmeda, aprovechando la variación anual del nivel de las aguas.
Con eltiempo, los olmecas encontraron el comercio un recurso muy útil para su sistema económico. Los ríos desempeñaron un papel fundamental en el transporte de los recursos, en una sociedad que no conocía la rueda ni contaba con animales de carga.
Debido a la humedad de la zona, no se han localizado restos humanos de la cultura olmeca; pero es posible imaginar las características corporales y faciales de los olmecas por las representaciones que dejaron y por los habitantes actuales de la zona. Eran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cultura olmeca. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Olmeca/251067.html

MLA

"Cultura olmeca" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Olmeca/251067.html>.

MLA 7

"Cultura olmeca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Olmeca/251067.html>.

CHICAGO

"Cultura olmeca." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Olmeca/251067.html.