Cultura olmeca

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
En la parte sur de Veracruz y el norte Tabasco se ubica el área central de la cultura olmeca. “Olmeca” significa “habitante del país de hule”. El nombre no es muy adecuado, puesto que corresponde aetapas posteriores y es una palabra tomada del náhuatl, lengua que no se hablaba en la zona. Cronológicamente, el surgimiento de la cultura olmeca se sitúa hacia el 1,200 a.C.
La geografía de laregión, cruzada por abundantes ríos y caracterizada por la caída frecuente de lluvias que causan inundaciones y forman pantanos, determinó las peculiaridades de la civilización olmeca. El ambiente esrico en recursos naturales. Con seguridad cazaban venados, jabalíes, tapires, patos, armadillos, faisanes y perdices, entre otras piezas. Los animales domésticos fueron menos importantes para losolmecas. Se sabe que tenían perros y guajolotes, y que cultivaban la abeja real. La deficiencia alimentaria debida a los escasos animales domésticos se compensaba con la abundancia de recursos acuáticos,como peces, mariscos y tortugas.
En cuanto a la forma de cultivar la tierra, prevaleció la “agricultura de roza”, que consiste en desmontar la vegetación de la tierra y sembrar. Aunque este sistemafuncionaba y les permitía tener dos cosechas al año, el agotamiento del subsuelo los obligaba a ir desmontando terrenos cada vez más apartados.es posible que los olmecas hayan practicado en algunaszonas la agricultura húmeda, aprovechando la variación anual del nivel de las aguas.
Con el tiempo, los olmecas encontraron el comercio un recurso muy útil para su sistema económico. Los ríosdesempeñaron un papel fundamental en el transporte de los recursos, en una sociedad que no conocía la rueda ni contaba con animales de carga.
Debido a la humedad de la zona, no se han localizado restoshumanos de la cultura olmeca; pero es posible imaginar las características corporales y faciales de los olmecas por las representaciones que dejaron y por los habitantes actuales de la zona. Eran de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS