Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADRE DE AMÉRICA.

Como sabemos la cultura Olmeca es la más antigua de todas las civilizaciones en América por esto no sabemos nada sobre esta cultura ya que se ha ido destruyendo la Historia deMéxico ya que otras civilizaciones destruyeron la Historia de esta cultura, y también por que después de la conquista se destruyeron muchas pruebas que nos ayudarían a entender y a estudiar de mejorforma la Historia Antigua de nuestro país y continente.
La cultura Olmeca siempre se ha caracterizado por ser la primer cultura del continente y por ser la base cultural de las distintascivilizaciones del continente Americano principalmente México tanto que se le ha denominado como la “Cultura Madre”, está representa la consolidación de todos los pueblos nómadas que llegaron a América.La cultura Olmeca se localizaba en la zona costera en los estados de Veracruz y Tabasco, “Fue la primera de la que tenemos evidencia de la existencia de centros ceremoniales y de una castagobernante, aunque en otras zonas como Oaxaca y el altiplano central mostraron desarrollos importantes” (Brom, 2005:53).
En esa zona de Veracruz y Tabasco encontramos las famosas cabezas colosales ocabezas Olmecas que eran cabezas de inmensos tamaños y se dice que eran los rostros de sus gobernantes. Está civilización era politeísta ya que creían o adoraban a distintos dioses que fueron la base dela Teología de muchas otras culturas.
Un ejemplo es la serpiente emplumada que se conoce en algunas culturas como Quetzalcóatl, pero que aparece en la mayoría de las culturas de Mesoamérica desdelos Olmecas hasta los aztecas.
Otras de las cosas innovadoras que lograron y que fue muy importante para que sobrevivieran mucho tiempo fue la organización económica y el lenguaje que en esaépoca era algo inusual. Desarrollaron el trueque y el comercio, y también tenían ya una numeración que ninguna de las culturas de su época de todo el mundo tenían.
La cultura Olmeca nació...
tracking img