Cultura Olmeca

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Cultura Olmeca:
Importancia Religiosa:
La religión de los olmecas era politeísta adoraban a sus antepasados y a diversos Dioses, presentes en los fenómenos de la naturaleza, tales como la lluvia y la tierra.
Creían en el nahualismo, es decir en la capacidad del hombre para transformarse en animal, o del animal para transformarse en hombre y así lo demuestran muchas de sus figuras que sonSus Dioses eran 2:


El dios de la lluvia estaba representado por el jaguar, que era su animal favorito, por el cual tenían grandes obsesión, ya que hacían esculturas de este con su aspecto normal, pero también con rasgos humanos, representaba el misterio de la selva y la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.




Huehuetéotl, dios del fuego. Cada 52 años los olmecasrealizaban una ceremonia para encender el fuego nuevo, de esta forma simbolizaban el término o inicio de un nuevo "siglo" o periodo.

La región olmeca también rendía culto a la serpiente, lo que para algunos investigadores es el primer culto a Quetzalcóatl.

Pensaban de había otra vida después de esta. Enterraban a sus muertos en cuartos rectangulares con paredes largas compuestas por 12 columnascada una, los pisos eran de mosaico y representaban caras de jaguar.

Tenían diversos ritos, los cuales muchas veces eran acompañados con sacrificios humanos principalmente de niños o enanos., un ejemplo de sus ritos era el que era en honor a Huehuetéotl, dios del fuego, que cada 52 años realizaban, encendiendo fuego en su lugar sagrado, de esta forma simbolizaban el término o inicio de un nuevosiglo o periodo. Pensaban que había otra vida después de la muerte, por eso enterraban a sus muertos en cuartos rectangulares con paredes largas compuestas por 12 columnas cada una, los pisos eran de mosaico y representaban caras de jaguar, las tumbas de personajes muy importantes se caracterizan por poseer fastuosas ofrendas de jade finamente tallado y máscaras de serpentina. Tenían tres grandessectores religiosos, los cuales eran San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, en los cuales tenían las principales obras culturales, las grandes cabezas colosales.

Importancia para la cultura:
Es poco lo que sabemos de esta cultura. En primer lugar, como se desconoce su idioma, ignoramos como se denominaban ellos mismos; la palabra “olmeca” es de origen Náhuatl y significa “habitante del país delhule”. En cuanto a sus rasgos físicos, tampoco se conocen ya que, debido a la humedad, no se han conservado restos humanos. Los antropólogos han reconstruido la fisonomía de los olmecas a partir de sus representaciones artísticas y han llegado a las conclusiones siguientes:


Eran de baja estatura
Tenían obesidad
La cabeza era redonda (del tipo braquicéfalo)
La cara era redonda y mofletudaOjos Oblicuos
Nariz corta y ancha
Labios gruesos
La nuca era abultada
Tenían cuello corto


Los antropólogos aseguran que los olmecas tenían rasgos mongoloides y negroides, aunque aún no han podido explicar la procedencia de estos últimos.
La base de la economía olmeca era la agricultura, que se complementaba con la caza, la recolección y el comercio. Solo utilizaban dos formas de cultivo–de Roza y de humedad- parea la siembra de maíz, frijol, calabaza y chile, que se daban en grandes cantidades gracias a la fertilidad de terreno. Estos Excedentes de producción permitieron que los olmecas iniciaran sus TRUEQUES o actividades comerciales.
Trabajaron el barro, el jade y la piedra.
Entre las figuras encontradas se encuentran humanos, animales y máscaras

Cabezas de piedra quepesan más de cuarenta toneladas, talladas en grandes piedras y cuyas caras tienen rasgos negroides.
Estelas, es decir rocas verticales, en donde se presentan grabados de hombres llevando niños en las manos o rostros humanos saliendo de las fauces de un jaguar.
La cerámica: los platos y vasijas eran decorados con figuras geométricas o cabezas de animales y utilizaban varios colores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS