Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLMECAS:
Esta cultura tiene inicio en el 1500 a.C. sin duda alguna es considerada la cultura madre de la civilización mesoamericana, la cual se encuentra divida en tres periodos;
I Imperio Olmecaabarca del 1500 al 1200 a.C. Es la iniciación de la cultura con pequeñas aldeas costeras, poca agricultura y un gran aporte de la caza y la recolección.
II Periodo Olmeca este inicia en el 1200 a.C.y finaliza en el 400 a.C. este periodo se distingue por el auge a su centro más antiguo San Lorenzo, que fue destruido alrededor del año 900 a.C. y fue sustituida por el centro de mayor importanciaque influyó en el desarrollo urbanístico de América Central La Venta.
III Periodo Olmeca se da del 400 a.C. al 100 a.C. se enfoca principalmente en los centros tres zapotes y cerro de las mesas por sumarcada decadencia que reflejaba las influencias de las culturas de Teotihuacán y la Maya.
Su organización política estaba basada en un gobierno teocrático donde el máximo poder era el sacerdocioes decir todo giraba en torno a un dios. En el aspecto religioso se le daba mucha importancia a la construcción, conservación y restauración de centros religiosos, rendían culto al Dios Jaguar, es poreso que en el arte olmeca la mayor parte de sus representaciones suelen tener rasgos felinos, en los centros religiosos vivían únicamente los gobernantes, los sacerdotes y sus sirvientes, el pueblosolo se reunía para celebraciones religiosas y militares.
Los avances de los Olmecas lograron extenderse por todo Mesoamérica en los lugares de Guerrero, El Valle de México, Oaxaca y La Zona Maya,como es la técnica para trabajar la piedra, observación de astros y el culto a ciertas deidades, también se cree probable que el nacimiento de la escritura y el calculo del tiempo, así como lainfluencia arquitectónica, sean producto de esta cultura.
La economía Olmeca fue desarrollada en lugares apartados, teniendo como base su agricultura que se veía favorecida por el clima del lugar, esta...
tracking img