Cultura Olmeca

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La cultura OLmeca y sus orígenes

INTRODUCCIÓN
La cultura olmeca es una de las primeras en Mesoamérica y por lo tanto se le ha llamado la cultura madre, ésta se desarrolla en los estados de Tabasco (norte), y Veracruz (sur). Ha tenido mucha influencia en las demás culturas pues adaptaros costumbres y formas de vida de ésta, entre sus aportaciones una de las más importantes es la escultura,como ejemplo tenemos las cabezas colosales que se han encontrado y pequeñas figurillas de barro por las cuales se ha podido estudiar a dicha cultura, tuvo tres puntos fijos de asentamiento que son; La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, donde se han realizado la mayoría de las investigaciones.
Sin lugar a duda es una cultura muy completa y recomendable para estudiar.

OBJETIVOS
Conocer cómoera la forma de sobrevivir de los Olmecas.
Cómo era su cultura, su forma de vestir y de comportarse.
Cómo era su sociedad (en grupos, gobiernos, o jefes)
Dónde fue su asentamiento.
Su Religión y aportaciones a la sociedad.
Cuáles eran las actividades de los habitantes de ésta cultura.



METODOLOGÍA
La cultura olmeca se ubicó entre los años 1500 y 300 a. C. aproximadamente entrelos estados de Veracruz y Tabasco, en el Istmo de Tehuantepec siendo considerada como “la cultura madre” por muchos historiadores, ésta se divide en tres etapas: olmeca I, olmeca II y olmeca III. La primera (1500 y 1200 a.C.) se practicaba la agricultura, se fabricaba la cerámica, se tejían telas de algodón y sus comunidades eran formadas por aldeas y caseríos. San Lorenzo es el sitio olmeca demayor antigüedad y el más estudiado. El siguiente periodo olmeca II (1200- 600 a.C.) fue el resultado de la evolución interna de la sociedad olmeca, ésta época se distingue por la escultura monumental, planificación de ciudades, organización social y corresponde al apogeo de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. La última época olmeca III (600-300 a.C.) ya no hubo objetos de tanta calidad como enlas dos primeras épocas, las obras producidas fueros herencias de la antigua civilización.
Ésta cultura es la que se puede considerar como verdaderamente mesoamericana pues sus características la diferenciaron del resto de las comunidades preclásicas y de ésta muchos pueblos heredaron sus rasgos culturales.
Se le llama cultura olmeca aunque no se sabe exactamente cuál era su nombre, éste era eltérmino que usaban los mexicas para referirse a las personas que vivían en la costa del Golfo, después se comenzó a utilizar para referirse a la antigua cultura que se estaba descubriendo. Algunos pensaron en llamarla “cultura de La Venta” o también “olmecas arqueológicos” con el fin de diferenciarlos de otras personas. Ahora se les llama simplemente olmecas, término que puede traducirse como“gente de la tierra o del país de hule”, pues de esa región provenía el hule y con este material se elaboraban las pelotas de la época prehispánica.
Para definir el tipo físico de los habitantes de esta cultura no se ha recuperado ningún resto óseo pero se puede realizar a través de sus esculturas. Se pueden distinguir de dos tipos físicos: uno de individuos de estatura baja, de cuello corto, cabezaredonda, mejillas abultadas, nariz ancha y labios gruesos, como los hombres representados en las cabezas colosales; y el otro de rasgos más finos, personas más altas, de cabeza alargada, nariz fina, labios delgados y generalmente con barba.
Aún no se sabe si tenían o no una forma de vestir, pues por las esculturas encontradas éstas personas andaban descalzas, probablemente la gente desnuda, tal vezlos sacerdotes o dirigentes usaran prendas de algodón, los hombres se rapaban totalmente o se dejaban mechones; pudieron haber usado cascos o sombreros como los de las cabezas colosales hechos tal vez de cuero, y usaban taparrabos en ocasiones.
Las mujeres además del rapado parcial de su cabello se hacían trenzas a los lados, usaban faldas, fajas o túnicas cortas. Para completar su atuendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS