Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA OLMECA
Fue denominada la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas.
EPIMOLOGIA DEL TERMINO OLMECA: Su nombre proviene de olman, que significa “habitantes de la tierra de hule”.
LOCALIZACION: En el Golfo de México. Se encuentra en los estados del sur de Veracruz y norte de Tabasco.
PERIODO: Preclásico abarcando de mil 200 a 400 años a. C.
La historia de los olmecas sedivide en tres periodos
La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán, de 1200 a. C. a 900 a. C.: fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización.
La cultura de La venta de 900 a. C. 400 a. c.: San Lorenzo fue abandonado alrededor del año 900, en ese período se convirtió de gran importancia el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio pudo haberse originadopor cambios ambientales.
La Cultura de Tres Zapotes de 400 a. C. a 200 a. C.: El centro ceremonial de Tres Zapotes se refiere a la tercera capital principal de los olmecas. Su ocupación fue al mismo tiempo que en la Venta.
ARQUITECTURA: construyeron vestigios para los gobernantes y la gente común; la gran abundancia de lluvias origino la construcción de acueductos y redes de drenaje.ACTIVIDADES: El cultivo de maíz, la caza y la pesca.
RELIGIÓN: El pueblo Olmeca era considerado “el pueblo jaguar” por rendirle culto a este animal, temido por su ferocidad y admirado por su fuerza, su piel amarilla representaba la fertilidad de la tierra y el poder del inframundo simbolizada en las manchas negras.
Uno de sus dioses más importantes fue el dios “viejo del fuego” conocido comoHuehueteotl.
Religión panteísta, ya que adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos.
Religión Politeísta, ya que adoraban a varios dioses
Sus principales centros ceremoniales en los que se constituyeron fueron: La Venta, San Lorenzo, Tres Zapotes, La Laguna de los Cerros, Las Mesas y Las Limas, en donde habitaron los sacerdotes quienes eran los encargados de dirigir los centros además deartesanos, religiosos, dirigentes y comerciantes.
Los Olmecas consideraban cómo seres vivos a las cuevas, barrancas, manantiales, árboles, montañas, entre otros que estaban llenas de espíritus importantes para ellos. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y además era el lugar donde se encontraban los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia yel inframundo.
ORGANIZACION SOCIAL:
En la cúspide de su organización se encontraban los sacerdotes y los guerreros; le seguían los comerciantes, arquitectos lapidarios, alfareros, escultores.
IDIOMA: Los olmecas hablaron un idioma perteneciente a la familia Mixe-Zoque; Mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz) y Zoque (que incluye laslenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco).
ESCRITURA: La cultura olmeca pudo ser la primera en desarrollar una escritura, la cual no se ha verificado, pero que ha sido considerada con el descubrimiento de glifos antiguos que se han asemejado a los de culturas posteriores, por ello algunos historiadores han denominado la escritura epi-Olmeca.
ORGANIZACIÓN POLITICA: Su forma degobierno fue teocrática.Su organización política estuvo basada en reinos de ciudades-estado fuertemente jerarquizadas.
EXPRESIONES ARTISTICAS: La principal forma artística de los olmecas son las monumentales obras líticas y pequeñas obras hechas de piedras preciosas que eran símbolos de sus creencias religiosas.
Los artesanos olmecas dedicaban sus representación a los animales, por ejemplo, lasvasijas en forma de pez y de ave.
Las cabezas colosales que son obras de arte lítica de los olmecas, se especula que son la representación de los jugadores de pelota o también se cree que son retratos de los gobernantes olmecas.  Se han desenterrado 17 Cabezas Colosales olmecas.
1. Sitio arqueológico San Lorenzo → 10 Cabezas Colosales
2. Sitio arqueológico La Venta → 4 Cabezas Colosales
3....
tracking img