Cultura Olmeca

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
CULTURA OLMECA.


En el sur de la costa, en la región de los Tuxtlas, Veracruz y parte de Tabasco, se desarrolló (la época Preclásica 1800 -100 a.C) la primera civilización mesoamericana mejorconocida como la cultura madre. Su área metropolitana abarcaba el centro y sur del actual estado de Veracruz y casi todo Tabasco. Olmeca es una palabra Náhuatl que significa “Originario del país delhule”. Se desarrolló durante el periodo Preclásico Medio.

Mapa del territorio Olmeca.

AGRICULTURA.
Su poderío Olmeca se basaba en eldominio de grandes ríos navegables como el Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva y hasta el Usumacinta, los cuales permitían obtener grandes cosechas en tierras humedecidas por frecuentes inundaciones. Secultivaba una gran variedad de vegetales: maíz, frijol, calabazas de diversas variedades, chile, maguey, aguacate, amaranto, cacao, algodón, nopal, chía, entre otros más. Se crearon sistemas de riego quedeterminada organización y control social.


Las comunidades se establecieron en las orillas de ríos, lagunasy lagos para asegurar sus cultivos.

ARQUITECTURA.
Sus primeras aldeas fueron hechas de materiales perecederos, arquitectónicamente se distinguen edificios para usosceremoniales y se observa una planificación en sus construcciones diferentes de otros sitios antiguos en que las casas se ubican en desorden.
En La Venta los edificios eran de barro, material con el queconstruyeron pirámides poco definidas, ya que se carecía de piedra, usaron columnas naturales de basalto traídas de las elevaciones de Los Tuxtlas. Los Olmecas fueron los primeros en construir centrosceremoniales con diversos tipos de edificios: rectangulares, cuadrados, redondeados, colocados en un eje con orientación norte-sur. Los materiales de construcción eran tierra, barro de colores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS