Cultura olmeca

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
*CULTURA OLMECA:
El nombre -olmeca- significa -gente del país del hule- utilizada por los mexicas para nombrar a varios pueblos, étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través del paso de los siglos. En el lenguaje náhuatl, derivado de las palabras olli -refiriendo al caucho usado para la concepción de las pelotas del juego de pelota- y -mecatl, sufijogentilicio.
Éste era el nombre azteca para la gente que vivió en esta área en la época de los aztecas. Los primeros exploradores modernos aplicaron el nombre "olmeca" a las ruinas y el arte redescubiertos en la época de los aztecas mucho antes de que fuera entendido que éstos fueron abandonados hace más de mil años antes de la época en que los aztecas les conocían como "olmecas". No se sabe quénombre los antiguos olmecas utilizaron para denominarse a sí mismos; algunas cuentas más recientes de Mesoamérica parecen referirse a los olmecas antiguos como los habitantes de "Tamoanchan", el país de la abundancia.
Esta zona es muy rica en agua. Hay pantanos, ríos, y es muy lluviosa, lo que produce grandes inundaciones. Es una zona muy fértil y esos ríos, navegables, era una vía de comercioy comunicación cultural. Esta fertilidad de la tierra hizo que se produjeran excedentes, ya que llegaron a producir varias cosechas al año, y que se produjeran desigualdades sociales, creándose una élite dirigente.
Se estima que los inicios de la cultura se produjeron alrededor de 1250 adC y finalizaron aproximadamente en 500 adC. La civilización Olmeca se constituyó alrededor de 3 centrosceremoniales, el de San Lorenzo, el de Tres Zapotes y el de La Venta.
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1500 adC aprox.), situada en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en el sitio de San Lorenzo comenzó alrededor del año 1150 adC, época de la que datan la mayor parte de las esculturas yelementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca y que actualmente se encuentran en el sitio. En el año 900 adC fue saqueado, y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción, algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial de La Venta.
La Venta es el centro ceremonial más grande, y está orientado en un eje Norte Sur. Se han encontrado un grannúmero de tumbas con ajuares muy ricos, con cerámica y figurillas de piedra. También se han encontrado cabezas colosales y tronos. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes. Sufrió una gran decadencia y fue abandonado y destruido, aunque se desconocen los motivos.
El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivióhasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.
Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos construyeron edificaciones de tierra y adobe, con lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo quese podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona.
ECONOMÍA: La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluíanla carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.
RELIGIÓN: Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de dioses relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS