Cultura Olmeca

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
CULTURA OLMECA

UBICACIÓN GEOGRAFICA: La civilización Olmeca se centró en la parte sur de México. Surgieron alrededor del año 1200 A.C. y lentamente desaparecieron alrededor del 400 A.C. Abarca laparte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. 

PRICIPALES CIUDADES: Las principales ciudades Olmecas fueron San Lorenzo, La Venta, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes. Comerciabanentre ellas ya que cada una se encontraba cerca de diferentes recursos. San Lorenzo esta cerca de una gran planicie fértil surcada por río, que usaban como rutas de comercio. La Venta está en la costa yproveía de cacao, hule y sal. Laguna de los Cerros se encuentra cerca de un gran yacimiento de basalto, piedra que usaban extensivamente para construir sus monumentos.

PRINCIPALES RIOS: La culturaolmeca se encontraba en la parte sur de la Llanura Costera del Golfo, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva.

CLASES SOCIALES: Se sabe con cierta certeza que los olmecas fueron unacivilización altamente jerarquizada. Tenían líderes o gobernantes, sacerdotes, comerciantes y la base social era el pueblo que realizaba labores agrícolas y constructivas.

BASE DE SU ECONOMIA: Laeconomía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas. Principalmente fue el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluíanla carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

RELIGIÓN: Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementoscomo el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo serel origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica. De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS