CULTURA OLMECA

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
CULTURA OLMECA
El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)"
La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina quehabitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La culturaOlmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas (“La cultura madre") que más tarde surgirían.
Esta civilización fue la primera en desarrollarun sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, yconvierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta lavida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.
ZONAS ARQUEOLOGICAS
San Lorenzo. Se le considera la primera gran metrópoli olmeca del México prehispánico;se calcula que en su periodo de mayor esplendor la ciudad albergaba a más de tres mil habitantes y fue un importante centro religioso, político y tecnológico. En el sitio arqueológico se encontraron10 de las 17 cabezas colosales de la cultura olmeca conocidas hasta el momento. San Lorenzo incluye tres sitios arqueológicos: San Lorenzo, Tenochtitlán y Potrero Nuevo, y es especialmente conocido porvarias cabezas de piedra gigantes que se encuentran allí. Se localiza en el municipio de Santiago Tuxtla en el sur del estado.
La Venta Fue el centro ceremonial más importante de los olmecas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS