Cultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olmecas

El Formativo Medio y la civilización Olmeca

-En la actualidad, se discute si los orígenes de la cultura olmeca se encuentran en esta zona o corresponden a la tradición del Itsmo de Tehuantepec, que se ha formulado durante las fases Locona y Ocós.
-Está identificada en algunos sitios de la fase Bari, en torno La Venta y en Ojochí Bajío y Chicharras de San Lorenzo, a lo largo de lascuales se pasa desde los característicos poblados Ocós a la planificación de un gran centro ceremonial, en cuyos registros aparecen objetos ceremoniales y de status: figurillas huecas con engobe blanco, cerámica confeccionada con caolín y objetos de piedra verde, que se pueden considerar antecedentes directos de las formas Olmecas; de ahí que se haya denominado a esta fase como Proto-olmeca o,también, Olmeca I.
-La gran civilización olmeca tuvo lugar a lo largo de Olmeca II que incluye el florecimiento y decadencia de San Lorenzo y de La Venta.
-Algunos investigadores han interpretado la existencia de dos amplios horizontes de uniformidad cultural en Mesoamérica sobre la base de estos dos desarrollos, lo que implicaría la valoración de la cultura olmeca como la cultura madre de lascivilizaciones mesoamericanas; sin embargo, las posturas actuales sobre este particular están muy enfrentadas, y hoy se duda de la existencia de estos dos horizontes.

Arte e ideología olmecas

-El medio fundamental por el que los Olmecas expresaron su ideología fue la escultura monumental, trabajada en bulto redondo y en bajo relieve.
-El motivo principal fue el retrato de los gobernantes.-Los dirigentes Olmecas fueron representados por medio de colosales cabezas de piedra basáltica; el inmenso peso de cada pieza y el esfuerzo energético requerido para obtenerlas y llevarlas a la ciudad es otra evidencia, junto con la arquitectura pública, de la estratificación social Olmeca y del poder que adquirieron sus gobernantes.
-También gran relevancia obtuvieron los denominados altaresde piedra, en realidad tronos, en ellos se representaron varios temas recurrentes que documentan la visión del mundo, las divinidades y las prácticas rituales de este pueblo del Golfo de México. Uno de ellos es la presentación de un pequeño hombre jaguar (were-jaguar) por medio de un adulto; en otras escenas los adultos llevan en brazos al pequeño hombre jaguar.
-También existen representacionesde actividades militares por medio de guerreros armados. Junto a ellos, destacan figuras de significado político y ritual como ceremonias de acceso al trono y de legitimación dinástica.
-Muy útil para comprender la sociedad olmeca resulta la pintura mural, aunque ésta se encuentra fuera del área metropolitana. En Oxtotitlan y Juxtlahuaca existen escenas de ceremonias de la elite, con una figuraprincipal sentada sobre un altar.
-Al margen de la escultura monumental, los olmecas crearon un sofisticado arte portátil, fundamentalmente en jade, pero también en pirita e ilmenita, minerales con los que confeccionaron espejos. En jade el motivo principal fueron los were-jaguar, junto con hachas en las que se grabaron hombres, perforadores para ceremonias de autosacrificio y máscarasfunerarias.

Subsistencia y patrón de asentamiento

-Se han identificado al menos dos sistemas de producción de alimentos: uno de recolección intensiva y de caza, y otro agrícola que aprovechó tanto las orillas de las cuencas fluviales y de los pantanos anualmente inundados, como de las zonas menos irrigadas que tuvieron tan sólo un cultivo anual.
-Los asentamientos más complejos fueron los centrosceremoniales, que actuaron como ciudades en el orden social, económico, político e ideológico. En ellos, los edificios se construyeron de tierra y adobe, y se repellaron también de adobe y arcilla, dada la carencia de rocas duras en el área. Con ella construyeron inmensos montículos y plataformas en los que instalaron templos y edificios públicos.
-La construcción de centros tan impresionantes...
tracking img