Cultura oraganizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Organizacional
La cultura organizacionalcomo esfera ha sido abordada en época relativamente reciente y cobrado actualidad a partir de la vinculación de la cultura con la gestión empresarial y la influencia en la elevación de la eficiencia y la eficacia de las organizaciones, pero como se trata de una disciplina aún joven, los límitesy extensión de sus fronteras no están todavía muyclaramente delineados.Pero, cuando se habla de cultura organizacional se refiere, en primer lugar, a:

Comportamiento: forma en que las personas se comportan en su relación con las demás durante el proceso de producción de bienes o serviciosen que participan. Este es el centro de la vida de la entidad; es la manera de decir las cosas, las costumbres o modos de hacer; tiene que ver con el lenguajey las manifestaciones de respeto;

Normas: reglas, formales o no, que constituyen los hábitos o regulaciones sobre los procedimientos que se llevan a cabo.

Valores: tiene que ver con los valores dominantes aceptados por una empresao entidad: la producción de bienes o servicios con calidad, la disciplina, la profesionalidad, entre otros.

Filosofía: expresa la orientación de la política dela entidad respecto a sus empleados o clientes.

Clima: se establece a partir de la forma en que se relacionan los integrantes de una organización entre sí y con públicos externos.

La cultura de una organización recoge las concepciones fundamentales de sus integrantes, presunciones y creencias construidas y aprendidas a lo largo del proceso de desarrollo de la organización. Consiste en unavisión del mundo compartida por todos; es un conjunto de significados que todos comparten; es algo aprendido en la experiencia grupal y, por ende, localizable allí donde exista un grupo definible y poseedor de una historia significativa.

La cultura organizacional es también la serie de entendidos importantes como normas, valores, actitudes y creencias, compartidos por los miembros de laorganización.

1.3.1 Aspectos conceptuales sobre cultura organizacional

Mendoza, X y Planellas, M (1995) plantean que la cultura define la identidad de una organización; Schein (1988) señala que la cultura es un fenómeno profundo, complejo, de difícil comprensión pero necesario para comprender el comportamientode una organización; añade que a través de su estudio se conoce qué cambios son factiblesrealizar y su efecto, cuáles no y qué se debe aprovechar para reforzar la identidad organizacional; ésta ayuda a resolver los problemas de supervivencia externa e integración interna y reduce la ansiedad inherente a cualquier situación nueva o inestable.

Existen diversas definiciones sobre la cultura organizacional, en las cuales se destaca como elementos comunes la existencia de: creencias,costumbres, valores, normas, formas de pensar-percibir y sentir los problemas, actitudes, experiencia compartida y transmitida que influyen en la aparición de un patrón de comportamiento general. Schein (1988), Cuesta Santos (2001) y Alabart Pino (2003) señalan la presencia de presunciones, convicciones y paradigmas(respectivamente) como la esencia de la cultura organizacional, que serán válidas enla medida que garanticen la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la organización Alabart Pino (2003). Precisa Schein (1988) que la conducta manifiesta no debe ser un fundamento para definir la cultura, pues puede ser un reflejo tanto del medio como de la cultura, por lo que su análisis debe realizarse buscando los cimientos de ese comportamiento.

1.3.2 La cultura organizacional. Suimportancia

La cultura organizacional es un tema que ha generado un boom desde la década de los ochenta. Sin embargo, este término tiene una amplia gama de perspectivas de estudio. El concepto de cultura es nuevo en cuanto a su aplicación a la gestión empresarial. Es una nueva óptica que permite a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones. Los conceptos que a continuación se plantearán...
tracking img