cultura org

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013







CURSO:
RESPONSABILIDAD SOCIAL

TEMA:
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CULTURA ORGANIZACIONAL

PROFESOR:
IVONNE VALENCIA

ALUMNA:
YAURIMUCHA ANDRADE MARCELA

CICLO:
V – 2013











INDICE

Introducción…………………………………………………………………… 3
Cultura Organizacional………………………………………………………. 4
Surgimiento y Propósito de la Cultura………………………………………5
Componentes de la Cultura Organizacional………………………………. 5
Tipos de Culturas Organizacionales……………………………………….. 7
Diseño y cultura organizacional…………………………………………….. 9
Cultura de adaptabilidad…………………………………………………….. 9
Cultura de la misión………………………………………………………….. 9
Cultura del clan……………………………………………………………….. 9
Cultura burocrática……………………………………………………………. 9
Subculturaorganizacional……………………………………………………. 10
Valores éticos y responsabilidad social……………………………………..
Fuentes de valores éticos de las organizaciones………………………….
Conclusión……………………………………………………………………..
Bibliografía……………………………………………………………………..















INTRODUCCION


La cultura y la responsabilidad social son dos fenómenos que componen la realidad sociocultural de las organizaciones, pues integran el enfoque estratégico que laorganización estime a bien llevar a cabo. El propósito de esta reflexión es el análisis de la cultura organizacional y la responsabilidad social como factores estratégicos dentro de las organizaciones. La Responsabilidad Social se considera como un elemento fundamental de la estrategia que debe difundirse a través de la cultura porque la responsabilidad social no se construye de manera unidireccional,sino que es un producto social tanto de los integrantes de la organización, como de la comunidad que trabajan en función de sus necesidades, que procura una relación de mutuo beneficio para los actores involucrados.

Toda organización tiene un conjunto de valores que caracteriza el comportamiento de la gente que trabaja en ellas y la forma en que la organización maneja sus negocios cotidianos.Algunas veces estos valores no coinciden con el entorno y ocasionan problemas en la organización. Los valores culturales sólidos tienen un impacto profundo en la compañía, estos pueden ser positivos o negativos para la organización.










CULTURA ORGANIZACIONAL

CULTURA. Es el conjunto de valores, normas, creencias orientadoras, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía,que comparten los miembros de una organización y que son transmitidos de generación en generación.

CULTURA ORGANIZACIONAL. Es un constructo constituido por dos niveles que incluyen tanto las características observables como inobservables de la organización, que reflejan la vida de una organización.

Características:

















SURGIMIENTO Y PROPÓSITO DE LA CULTURALa cultura proporciona un sentido de identidad organizacional y genera en ellos un compromiso con las creencias y valores.
Comienza con un fundador o un líder pionero que articula e implanta ideas y valores particulares con una. visión, filosofía o estrategia.
Cumple las siguientes funciones fundamentales:
a) Integrar a los miembros para que sepan cómo relacionarse. Es la cultura la que guíalas relaciones del trabajo diario y determina la forma en que la gente se comunica con la organización.
b) Ayuda a la organización a adaptarse al entorno externo. La cultura ayuda a guiar las actividades diarias de los trabajadores para que alcancen ciertas metas, puede ayudar a la organización a responder con rapidez las necesidades.

COMPONENTES DE LA CULTURA ORGANIZACIONALa) Los fundadores.Incorporan a la organización sus iniciativas, principios, prioridades, la comprensión que tienen de la organización. Las organizaciones inician su desarrollo alrededor de los valores de sus fundadores, los cuales son primordiales en la etapa inicial de cada empresa.

b) El estilo de dirección. El estilo de dirección fija el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura de las org
  • Cultura Org. Jaguar
  • Exposicion Cultura Org
  • Diagnostico cultura org
  • Cultura org. y cambios
  • Cultura org.
  • Cultura Org
  • Cultura org

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS