Cultura Organizacinal

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

Auditoría y Gestoría Administrativa.


“CULTURA ORGANIZACIONAL”.


INTRODUCCION.

La idea de considerar a las organizaciones como culturas –donde hay un sistema de significados compartido por sus miembros- es un fenómeno relativamente reciente. Hasta mediados de la década de 1980, la mayor parte de las organizaciones eran consideradas simplemente como medios racionales por medio de loscuales se coordinan y controlan a grupos de personas. Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad, etc.
Pero las organizaciones son algo mas. También tienen personalidades, como los individuos. Pueden ser rígidas o flexibles, poco amistosas o fraternales, innovadoras o conservadoras.
Los teóricos de las organizaciones ahora reconocen esto al cuenta del papel tan importanteque juega la cultura en las vidas de los miembros de las organizaciones.
Es frecuente que la cultura organizacional sea tan fuerte que trascienda las fronteras nacionales. Una cultura fuerte da estabilidad a una organización. Pero para ciertas empresas también llega a ser una barrera importante para el cambio.
En este reporte se plantea que toda organización tiene una cultura, y en función delo marcada que este, tiene una influencia significativa en las actitudes y comportamientos de los miembros de la organización.






PROCEDIMIENTO.

Para realizar este reporte leí el capitulo 17 del libro “Comportamiento Organizacional”, el cual habla sobre Cultura Organizacional.
Subraye las ideas que me parecieron mas importantes y respondí las preguntas de repaso del capitulo.
Porultimo redacte las respuestas en el apartado de los resultados y los demás elementos del reporte.


RESULTADOS.

1. ¿Qué es institucionalización y como afecta a la cultura organizacional?
Es la condición que ocurre cuando una organización cobra vida propia, por separado de las de sus fundadores o cualquiera de sus miembros y adquiere inmortalidad.
Cuando una organización se institucionaliza,se valúa por si misma, no solo por los bienes o servicios que produce. Si sus metas originales ya no son relevantes no sale del negocio. En vez de ello se redefine.
Opera para producir una comprensión común entre los miembros respecto de lo que es un comportamiento apropiado y, fundamentalmente, significativo.

2. ¿Qué es cultura organizacional y cuales son sus características comunes?
Sistemade significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás.
Sus características comunes son: Innovación y aceptación del riesgo, atención al detalle, orientación a los resultados, orientación a la gente, orientación a los equipos, agresividad y estabilidad.

3. ¿Cuáles son los efectos funcionales y disfuncionales de la cultura organizacional?
Los funcionalesson: Define fronteras, transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización, facilita la generación de compromiso con algo mas grande que el mero interés individual, mejora la estabilidad del sistema social y sirve como mecanismo que da sentido y control para guiar y conformar las actitudes y comportamiento de los empleados.
Los disfuncionales son: las barreras para el cambio, losobstáculos para la diversidad y los obstáculos para las adquisiciones y fusiones.

4. ¿Qué factores crean y sostienen la cultura de una organización?
Los fundadores de una organización tradicionalmente tienen un gran efecto en la cultura temprana de una organización. Ellos contratan y conservan a los empleados que piensan y sienten de la misma manera que ellos, socializan y doctrinan a estosempleados en su manera de pensar y sentir. El propio comportamiento de ellos, actúa como un rol modelo que estimula a los trabajadores a identificarse con ellos y así internalizar sus creencias, valores y suposiciones.
En este punto, toda la personalidad de los fundadores queda impregnada en la cultura de la organización.
Para sostener viva la cultura organizacional muchas de las practicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de la Cultura Organizacinal
  • desarrollo organizacinal
  • ambiente organizacinal y natural
  • entorno organizacinal y motivacion
  • Estructura organizacinal y sus controles
  • Estructura organizacinal
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • “Una cultura sin cultura”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS