Cultura organizacional como accion promotora del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
En todo proceso investigativo se utiliza una metodología sistematizada, lógica y coherente, a fin de garantizar los conocimientos y la autenticidad de los datos. Este aspecto tiene que ver con la forma de proceder con la realización de la investigación. Por otro lado, dada la importancia que se ha dado en los últimos tiempos a lacultura organizacional, es un tema que ha captado la atención de los estudiantes para desarrollar sus trabajos de investigación. En el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela (Extensión Maturín) no se han realizado trabajos referentes a este tema, que permitieran complementar el presente trabajo especial de grado, a continuación una serie de antecedentes que a su vez le da fuerza alcontenido de esta:
Moreno, M. y Salas, M. (2009) en la investigación realizada en la Universidad de Oriente Núcleo Monagas expresaron como titulo “Análisis la cultura organizacional del supermercado Unicasa C.C. La Cascada Maturín Estado Monagas año 2009”, y su objetivo general fue Analizar la cultura organizacional del supermercado Unicasa C.C. La Cascada Maturín Estado Monagas año 2009. De modoque la conclusión final fue El Supermercado Unicasa C.C. La Cascada, cuenta con una cultura con tendencia fuerte encaminada al éxito.
Del mismo modo consideraron realizar un análisis a la cultura organizacional del Supermercado Unicasa C.C La Cascada, a continuación se planteo una serie de recomendaciones, con la aspiración que sirvan de ayuda para mantener y reforzar la cultura organizacional delsupermercado que dice plantear objetivos concretos que sirvan de guía al personal y a los directivos de la empresa. Dichos objetivos deben de ser conocidos y comprendidos por todos los trabajadores, para lo cual se sugiere realizar reuniones con cada departamento, trimestral o semestralmente. Con el fin de establecer objetivos específicos relacionados con las actividades del departamento encuestión. Cabe destacar la importancia de que al momento de fijar esos objetivos se tome en cuenta la opinión del trabajador que es el principal protagonista de los procesos.
Boada, P. (2008) presentaron una investigación sobre “Estudio de la Gestión del talento humano como base fundamental de una organización”, el cual tuvo como propósito estudiar toda la parte de recursos humanos dentro de lasorganizaciones donde se tomo en cuenta la calidad, procesos y objetivo de la misma y de los empleados que conforman las organizaciones, el objetivo especifico de está se baso en Estudiar la gestión del talento humano como base fundamental de una organización y el investigador llego a la conclusión que el talento humano es la disciplina mas importante para toda la sociedad: los hombres y las mujeresconstituyen el elemento básico para que la organización pueda lograr sus objetivos. La eminente dignidad de la persona humana nunca debe perderse en el proceso de alcanzar los objetivos de una organización. Sólo mediante una cuidadosa atención a las necesidades humanas puede crecer y prosperar cualquier organización.
Díaz (2007), Presentó un trabajo de la Universidad de Oriente Núcleo Monagastitulado “Diagnostico de la Cultura Organizacional de la Clínica ISAMICA; Maturín. En el mismo concluye que; La Cultura Organizacional de ISAMICA cumple diversas funciones, entre las cuales esta transmitir un sentido de identidad a sus miembros, establecen distinciones entre ellas y otras organizaciones de su mismo ramo para la estabilidad del sistema laboral facilitan el trabajo en equipo y enarmonía.
BASES TEÓRICAS
LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Toda organización que desea adaptarse a los cambios que se dan en el entorno, debe conocer la dinámica de sus procesos internos. Para lo cual debe comprender sus procesos culturales y así gestionar de forma efectiva su recurso humano; al respecto Chiavenato (2007) afirma que “la cultura organizacional significa una forma de vida, un sistema de...
tracking img