Cultura organizacional en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura organizacional en México: ¿En verdad fuente de ventaja competitiva? |
Comportamiento Humano I Profr. Enrique Murillo |
109458 |

“Los ejecutivos de hoy nos dicen que la clave para hacer realidad el cambio deseado en sus empresas, es la gente misma, no la estructura. Si bien los cambios estructurales han generado un aumento de la productividad, mayor eficiencia, mejorservicio al cliente y mayor satisfacción del cliente; los ejecutivos también apuntan a una baja en la moral de los empleados, la lealtad y el compromiso de las consecuencias desafortunadas de la reestructuración de la organización. Mientras que la "resistencia de los trabajadores", fue la barrera número uno para cambiar dentro de una organización, a finales de 1980 y principios de 1990; losejecutivos entrevistados en 1997, como parte del estudio de Watson Wyatt Worldwide en torno a competir en una economía global, ahora identifican a la "cultura organizacional", como lo primordial para realizar un cambio dentro de las empresas” (O’Daniell, 1999).
Según Schein (1984) la cultura organizacional es el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló enel proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas.
La cultura organizacional en México se da en muchas de las empresas más grandes, tales el caso de Bimbo, Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Estas empresas se conocen no sólo por su tamaño y presencia mundial, sino porque sus grandes resultados han sido logrados en base a una cultura organizacional, pero ¿por qué la cultura organizacional en estas empresas ha influido tanto en sus buenos resultados? Porque han comprendido como llevar a cabo sus procesos tantoadministrativos como de gestión de negocios, la utilización de sus recursos para la optimización de sus procesos y esto da como resultado ser de las empresas más importantes del país. Pero la cultura organizacional va mas allá de solo buenos resultados económicos de la empresa, también engloba el clima laboral, las necesidades de los trabajadores y la identificación de los empleados con la organización, susmetas, filosofía, y el deseo de seguir formando parte de ella (compromiso organizacional). Tenemos claro que estas empresas tienen una ventaja competitiva impuesta dentro de su organización, una ventaja que es difícil de imitar, ya que una cultura organizacional se tiene que infundir y practicarla por todos los empleados dentro de una organización. Esta cultura se convierte en un trabajo muchomás productivo y eficiente por parte de los empleados y le agrega un valor extra a la firma, valor que se traduce en ventaja competitiva. Al ser difícil de imitar y/o de implementar, el hecho de tenerla dentro de una organización le da una ventaja competitiva sostenible, respecto a la competencia. Pero, ¿cómo se puede crear una cultura organizacional? ¿Cómo hacemos que esta se convierta en unaventaja competitiva?
Una cultura organizacional bien diseñada atrae a la gente talentosa y trabajadora, le ofrece un lugar donde hacer que sus conocimientos y experiencia fructifiquen y donde seguir desarrollando todo su talento; les da, asimismo, capacitación y desarrollo, los motiva a dar lo mejor de sí mismos, les recompensa económica y profesionalmente su entrega a la organización, les dareconocimiento público y privado, los exhorta a romper paradigmas, a incorporar nuevas tecnologías, a proponer mejoras, a eficientar procesos y, en general, los invita a tener una actitud física y mental proactiva que los beneficie tanto a ellos como a los clientes, colaboradores y accionistas.
Los tres atributos que la cultura organizacional debe tener para generar una ventaja competitiva deberán ser...
tracking img