Cultura Organizacional Municipalidad de Tirúa

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

Universidad de Concepción
Ciencias Políticas y Administrativas




















Introducción
A través del presente trabajorealizaremos un análisis de las culturas organizacionales que se desarrollan dentro de la municipalidad de Tirúa, de acurdo a la percepción de falencias de los mismo funcionarios de esta municipalidad, los cuales generaron un catastro de 212 frases en las que se basan “quejas”, malestares o prácticas negativas que se dan en el clima organizacional de ese municipio. Para ello se agruparon las frases ensiete (7) categorías que tratan sobre: 1°Comunicación, 2° Colaboración, 3°Recursos Humanos, 4°Infraestructura e Inmuebles, 5° Jerarquía, 6° Planificación estratégica y 7° Burocracia, lo que nos permitió realizar gráficos para poder presentar de una forma más clara la información lo que a la vez nos servirá para poder identificar los tipos de cultura organizacional que se desenvuelve en laorganización.
Dentro de las culturas que utilizaremos para realizar este análisis, se encuentran la cultura Paternalista, apática, exigente, integrativa, permisiva, colaborativa, anómica y finalmente la burocrática. Todo esto nos servirá para poder generar posibles soluciones que se puedan aplicar en esta municipalidad para que así pueda cumplir con su labor de una forma eficiente y eficaz dentro desu gestión.













El hecho -determinante- que una organización posea más éxitos  por sobre otra, teniendo ambas las mismas herramientas, se debe esencialmente a elementos que están detrás de aquello que es observable, es decir, en los comportamientos, hábitos, experiencias, costumbre, creencias y valores que caracteriza a un grupo de individuos dentro de una institución,lo que llamamos de “Cultura Organizacional”. Según el autor Schein:

La cultura  de una organización se refiere a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización. Ellas operan en forma inconsciente, definen la visión que los miembros de la organización tienen de ésta y de sus relaciones con el entorno y han sido aprendidas como respuesta a los problemas desubsistencia en el entorno y a los propios de la integración interna de la organización (Schein: 123)

El destino de una organización depende -en gran medida- de su “capital humano”, considerado como el que permite incrementar la competitividad de la organización, por lo tanto, es esencial que dichos individuos posean condiciones de trabajo adecuadas, como así también un óptimo clima laboralen donde puedan desempeñar o desenvolver sus capacidades con la finalidad de generar y crear  sinergia dentro de la institución.

Por lo tanto, lo que ocurra con el “clima organizacional” en la institución es fundamental para llevar a cabo buenas prácticas y alcanzar de cierta forma los objetivos predispuestos en todas las organizaciones, no obstante, es muy necesaria para las organizacionesgubernamentales que surgen para generar vínculos más estrechos con las personas y solucionar sus problemas con la mejor disposición posible, por lo tanto, cuando exista un buen clima laboral en la administración pública, los servidores y funcionarios públicos consiguen un sentido de pertenencia con la misma, conllevando al buen desarrollo de sus funciones, lo que se reflejará en una mejor calidad delos productos y resultados.




Clasificación por áreas

El presente trabajo, tiene por finalidad conocer la “Cultura Organizacional” de la Municipalidad de Tirúa, con el objetivo de determinar qué tipo de culturas existen en dicho municipio, definiendo cuál es la cultura predominante y las subculturas que la siguen. Para ello se ha obtenido un catastro de 212 frases, escrita por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS