cultura organizacional orientada al cliente interno

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Una cultura organizacional orientada al cliente interno

La seguridad es una necesidad humana, pero los entornos de incertidumbre constituyen un verdadero reto a nuestra manera de pensar ynuestras emociones.

Igual sucede en las organizaciones. Nos aferramos a "lo seguro", pero con frecuencia respondemos a las nuevas exigencias del entorno repitiendo esquemas y fórmulas que probablementefuncionaron en el pasado, pero hoy no.

Esas respuestas se fundamentan en creencias o prejuicios que no nos permiten ver más allá cuando afirmamos, por ejemplo, que los problemas de calidad oproductividad son consecuencia del mal desempeño de nuestros empleados, de su indiferencia, flojera o indolencia.

Muchas veces exigimos a esos empleados altos estándares de calidad en la atención quebrindan al cliente externo, pero olvidamos casi por completo un aspecto crucial: la atención al cliente interno.

El afán de dar respuestas automáticas, es el que también nos lleva a buscar "culpables"por la alta rotación del personal, los accidentes laborales, la falta de innovación, motivación, compromiso o sentido de pertenencia. 

Desconocer el concepto del trabajador como cliente interno noslleva a enfocarnos más en los aspectos operativos del negocio que en el capital humano.

Valorar al cliente interno nos ayuda a diseñar acciones más precisas sobre lo que nuestra empresa quiere seren el futuro. Nos permite planificar con criterio estratégico y formular planes de trabajo acertados en función del logro de la visión. Es muy difícil tratar bien a los clientes externos, si primerono tratamos bien a los internos.

Criterios gerenciales a tomar en cuenta para abordar mejor los retos del cliente interno:


La falta de identidad y compromiso con la empresa, la alta rotación oel absentismo, entre otros, son un síntoma o una consecuencia del nivel de calidad de atención al cliente interno, no una causa de la baja productividad. La motivación de los empleados hacia su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cliente interno y externo en la comunicacion organizacional
  • “Cultura organizacional y los Clientes”
  • Comunicacion Interna en la cultura organizacional
  • Cliente interno cliente externo
  • Cliente interno
  • Cliente Interno
  • Clientes internos
  • Cliente interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS