Cultura organizacional robbins

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
CAPITULO 16 - LA CULTURA ORGANIZACIONAL
INSTITUCIONALIZACION
La idea de ver a las organizaciones como culturas -dde hay un sist de significado compartido entre los miembros- es un fenómeno relativa// reciente.
El origen de la cultura como variable independiente q afecta a las actitudes del empleado y el comporta/ se remonta a la noción de institucionalización.
Cuando unaorganización se institucionaliza toma vida propia, aparte de la de sus fundadores o miembros. Cdo una organización se institucionaliza, se valora por si misma, no tan solo por los bs o ss q produce; adquiere inmortalidad. Si sus metas originales dejan de ser relevantes, no se sale del negocio; al contrario, se redefine.
La institucionalización opera para generar un conocimiento común entre losmiembros acerca de lo q es un comportamiento apropiado, y fundamental// significativo.
En esencia esto es lo mismo q hace la cultura organizacional.
¿QUE ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?
La cultura organizacional se refiere a un sist de significado compartido entre sus miembros y q distingue a una organización de las otras.
Hay 7 características primarias q captan la esenciade la cultura en una organización:
1. Innovación y Toma de Riesgo: el º en el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y a correr riesgos.
2. Atención al Detalle: el º en q se espera q los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle.
3. Orientación a los Rdos: el º en q la gerencia se enfoca en los rdos en lugar de en las técnicas y procesos utilizados paralograr estos rdos.
4. Orientación hacia las Personas: el º en q las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los rdos en la gente dentro de la organización.
5. Orientación al Equipo: el º en q las act de trabajo están organizadas alrededor de equipos, e lugar de hacerlo en torno a individuos.
6. Energía: el º en q la gente es emprendedora y competitiva y no pasiva.
7.Estabilidad: el º en q las act organizacionales prefieren mantener el statu quo en contraste con la insistencia en el crecimiento.
La evaluación de la org a partir de estas 7 características, permite bosquejar un cuadro mezclado de la cultura de la org. Éste se vuelve la base de la percepción del conoci/ compartido q tienen los miembros acerca de la org., la forma como se hacen las cosas y lamanera en q se suponen q los miembros deben comportarse.
LA CULTURA ES UN TERMINO DESCRIPTIVO
La cultura organizacional se ocupa de la forma como los empleados perciben las características de la cultura de una org, sin importar si les gusta o no. Esto es, se trata de un término descriptivo. Esto último establece la diferencia de este concepto con el de la satisfacción en el trabajo.
Lasatisfacción en el trabajo busca medir las rtas afectivas frente al ambiente de trabajo. Es un concepto de evaluaº.
¿LAS ORGANIZACIONES TIENEN CULTURAS UNIFORMES?
La cultura org representa una percepción común de los miembros de la org.
Dentro de la cultura organizacional existen subculturas. Las grandes organizaciones tienen una cultura dominante y numerosos grupos de subculturas.Una cultura dominante expresa los valores centrales q comparte la mayoría de los miembros. Cdo hablamos acerca de la cultura de la org nos referimos a su cultura dominante. Esta macrovision de la cultura es la q le da a una org su personalidad distintiva. Las subculturas tienden a desarrollarse en las grandes org para reflejar problemas, situaciones o experiencia comunes q los miembrosenfrentan. Incluirá los valores centrales de la cultura dominante, + lo valores adicionales específicos de los miembros de tal o cual grupo (ej departamento de compras). Los valores centrales se mantienen en esencia, pero se modifican para reflejar la situación distintiva de la unidad separada.
Si no existiera la cultura dominante se disminuiría en forma significativa el valor de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional Robbins 1
  • Comportamiento organizacional
  • Cultura Y Entorno De Las Organizaciones Robbins
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS