Cultura organizacional,d.o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura organizacional
Sabemos que todos tenemos una personalidad única, un conjunto de rasgos relativamente permanentes y estables que determinan la forma en que nos conducimos y nos relacionamos con los demás . Cuando decimos que alguien es cordial , franco, relajado, tímido o agresivo, describimos rasgos de la personalidad. Las organizaciones también tienen una personalidad y la llamamosCULTURA.

Que es la cultura organizacional

Es un sistemas de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determinan en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. Representa una percepción común de los miembros que influyen en su conducta. En toda organización hay valores , símbolos, ritos , mitos y usos que han evolucionado con eltiempo. Estos valores y experiencias determinan en gran parte lo que perciben los empleados y como reaccionan a su mundo. Cuando enfrentan problemas o dificultades, la cultura de la organización influye en lo que pueden hacer y en su manera de conceptuar, definir, analizar, y resolver los problemas
Nuestra definición de cultura implica tres cosas. En primer lugar que la cultura es unapercepción. Los individuos perciben la cultura en lo que ven, oyen o experimentan en la organización. Segundo, aunque los individuos tengan antecedentes diferentes o trabajen en diversos niveles de la empresa, describen la cultura de la organización con términos semejantes . Tal es el aspecto compartido de la cultura. Por ultimo, “cultura de la organización” es una expresión descriptiva. Se refiere a lamanera en que los integrantes perciben la organización, no lo que les gusta.

COMO APRENDEN LA CULTURA LOS EMPLEADOS
La cultura se transmite a los empleados de varias maneras. Las mas importantes son las anécdotas, los ritos, los símbolos materiales y el lenguaje :
Anécdotas: Son narraciones sobre los hechos o personas significativas, casos de los fundadores, reglas que se rompen,reacciones o errores del pasado…ejemplo uno de los fundadores de NIKE Bill Bowerman, entro en su taller y vacio caucho en la waflera de su esposa para hacer un mejor zapato de carrera.
Ritos: Los ritos corporativos son secuencias repetidas de actividades que expresan y refuerzan los valores de la organización, las metas que son mas importantes y que personas son importantes.
Símbolosmateriales: Cuando usted entra en varios negocios , ¿tiene una impresión del lugar , formal, casual, divertido, serio? Estas impresiones demuestran el poder de los símbolos materiales para crear la personalidad de una organización. La disposición de las instalaciones, el atuendo de los empleados, los autos que se dan a los ejecutivos y el avión de la corporación son ejemplos de símbolos materiales.Lenguajes : Muchas organizaciones y unidades usan un lenguaje como modo de identificar a los miembros de una cultura. Al aprender este lenguaje , los miembros dan fe de que aceptan la cultura y que están dispuestos a conservarla. Por ejemplo los empleados de Microsoft tienen su vocabulario exclusivo: judo de trabajo (arte de desviar un trabajo hacia otro compañero sin dar la impresión de que uno loevita), comida plana: (artículos de las maquinas tragamonedas que pueden pasarse por debajo de la puerta de un colega que trabaja enfebrecido para cumplir con su plazo)
CAMBI O ORGANIZACIONAL
Cualquier alteración del personal, la estructura o la tecnología. El cambio es una realidad organizacional. Y manejar el cambio es una parte integral del trabajo de todo gerente
FUERZAS QUE AFECTANEL CAMBIO
FUERZAS EXTERNAS: Estas fuerzas que crean la necesidad de cambio provienen de diversas fuentes el MERCADO, LAS LEYES Y REGLAMENTACIONES GUBERNAMENTALES, LA TECNOLOGÍA , LOS MERCADOS LABORALES, LOS CAMBIOS ECONÓMICOS.
FUERZAS INTERNAS: Las fuerzas internas también crean la necesidad de cambio. Estas fuerzas internas tienen su origen principalmente en las operaciones internas...
tracking img