Cultura organizacional e identidad en tiempos de globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
Hoy en día nos vemos enfrentados a un mercado competitivo y cambiante, representado en su mayoría por empresas transnacionales e internacionales. Qué bella suena la idea de una empresa moderna, internacional y globalizada, en donde se respete a las personas y se fomente la creatividad y la innovación, no creo que haya mucha gente que no quisiera ser parte de dicha empresa en lostiempos actuales. Pero, ¿este tipo de empresa ideal es realmente una realidad, o es parte del ideal de la globalización en la que buscamos también ser parte de ese “mejoramiento mundial” de las relaciones laborales?

Me lleno de interrogantes al plantear solo esta idea, que por un momento incluso me impiden pensar en un solo concepto para desarrollar en este ensayo. Pienso en IdentidadNacional, Cultura Organizacional, Significación del Trabajo, el Construccionismo como paradigma, el concepto tan utilizado últimamente de “competencias” y como no, la búsqueda final de la felicidad a través de la realización a través del trabajo. No creo posible dar respuesta a esta interrogante en un solo ensayo, y tampoco pretendo demostrar que poseo la verdad para dar una visión coherente a todasellas, sólo sé que algo está pasando en la forma de conceptualizar a la persona en el trabajo, y esa mirada está asociada al constructo de Globalización. Y durante este ensayo trataré de reflexionar sobre este punto.

Pero partamos por el principio, aunque el término "globalización" está muy de moda, mucha gente no sabe de qué se trata. Y los que sí saben no logran llegar a un acuerdo para dar conuna sola definición. Se entiende, sin embargo, que es un proceso multidimensional, no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia financiera, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Además, es un fenómeno donde premia la inmediatez y los acontecimientos se suceden al instante. Y por ello una desus principales características es que la globalización funciona en tiempo real a escala planetaria gracias a las redes de comunicación electrónica. Y en este punto me quiero centrar.

Si hay consenso en que el fenómeno del trabajo es una construcción social y por ende, basada en relaciones humanas, ¿qué sucede cuando en esta construcción interviene la variable de la globalización y con ellael crecimiento exponencial de las tecnologías y las redes sociales? , ¿Qué sucede con la persona en el trabajo globalizado?.















II. Análisis

Es imposible no asombrarse hoy con los datos de la llamada “globalización”, en un segundo podemos saber qué está pasando en Irak, Estados Unidos, Argentina, o el patio del vecino a través de las redes sociales y latelevisión, y en tiempo real. La inmediatez de las comunicaciones nos llena de información todos los días y nos obligan a estar “conectados” para ser parte de la sociedad.

Pero para mi visión al “conectarnos” nos desconectamos de nosotros mismos y de las relaciones más profundas, tan importantes en tiempos pasados. Hoy no es necesario conocer a alguien en persona para hacer transacciones, negocios eincluso enamorarse. Me llamó mucho la atención el análisis realizado en una de las primeras clases, en donde se menciona las relaciones interpersonales como núcleo del concepto de empleo, afirmación con la que estoy completamente de acuerdo, pero ¿qué está sucediendo con las personas en el empleo, cuando los cambios de la globalización cada día apuntan más hacia la generación de redes y masas, y porende a la alienación de la persona como tal?.

Quisiera detenerme en este punto incorporando el concepto de Cultura organizacional, el cual se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras. La cultura organizacional representa una visión común de los miembros de la organización lo cual nos lleva a definir un sistema de...
tracking img