cultura organizacional y gestion de riesgos

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA
UNI - FIM







Maestría en Ingeniería con Mención en Gestión de Proyectos Electromecánicos






Curso: Gestión de riesgos

Profesor: Ing. Javier Gutiérrez Zambrano

Integrante: Marco Roldan Mocada





2014
Cultura Organizacional y Gestión de Riesgos
¿Cómo manejarlos en las empresas nacionales?
Al comenzar el siglo XXI, seimpone el cambio en aspectos vinculados con el rol del Gerente, prioritariamente en cuestiones referidas con su filosofía y comportamiento.
El cambio es una respuesta de la organización, a los requerimientos del medio. Si no hay cambio se producen los trastornos derivados del autoritarismo, la prepotencia, el sectarismo, la intolerancia y las actitudes y posiciones arrogantes.
Es necesarioreflexionar que en el Perú, así como en otros países del mundo, se ha progresado bastante, y estamos lejos de los planteamientos de dueños y gerentes que como norma pretendían que los objetivos de la empresa tenían que ver exclusivamente con "maximizar las ganancias", pues tal concepto no sólo era atentatorio contra la ética del empresario y vulnerable de ser acechado por cuestiones ideológicas. Surgióentonces que los objetivos de las empresas debían de versar acerca de "maximizar el valor actual de la empresa".
Sin embargo los planteamientos del gerente del siglo XXI tienen que llegar más lejos y tienen que apuntar necesariamente a cuestiones de valores y de solidaridad humana.

Se ha planteado, que la clave para el despegue del Perú en el siguiente siglo, no es económica y menos financiera,sino cultural y espiritual. En tal sentido, los gerentes tienen que superar los rezagos del paternalismo tradicional, así como de tantas teorías erradas sobre el desarrollo, de una concepción equívoca de la justicia, y de una visión idealizada del Estado.

Una de las responsabilidades principales que se tiene en esta época tan colmada de cambios acelerados, es difundir en el Perú una filosofíade la creación. Es necesario impregnar nuestra sociedad de un espíritu abierto y solidario; transformar nuestra cultura en una que efectivamente promueva el progreso, así como hacer de nuestras instituciones, rentables, innovadoras, responsables y democráticas.

Hace treinta años, el manejo de las organizaciones se basaba en valores y paradigmas que ya perdieron validez. Dichos valoresdeclinantes han tenido que ver con la jerarquía, el comando, la pirámide, la burocracia y la estabilidad. En cambio, es necesario tener en cuenta ahora, la participación, la negociación y el cambio de la cultura organizacional en las empresas peruanas.
Veamos algunos ejemplos de cómo grandes empresas definen y desarrollan el concepto de " cultura organizacional":
1.- Cosapi S.A
A partir de Junio del2008 ha implementado el programa de inducción” Compartiendo la Cultura Cosapi", en el cual se comparte con los nuevos talentos, a lo largo de 4 días: La historia, valores, Políticas y procedimientos de la organización y se les orienta para que establezcan su misión y visión personal.

2.- Amanco: empresa del sector de materiales de construcción
Desde el año 2005 ha desarrollado unametodología de consultas internas que permite obtener información, en un ambiente informal, acerca del desempeño de la empresa y el resto de los colaboradores.
" Conociendo Amanco del Perú “: En este programa se hace participar a los familiares de los colaboradores en la filosofía de la empresa. La familia es invitada a pasar un día en la organización donde pueden conocer el lugar de trabajo de susfamiliares.

3.- Indecco
Para crear un clima laboral de fraternidad y confianza, la empresa, entre otras cosas, cuenta con un Comité de Coordinación Laboral, que es un órgano interno de apoyo integrado por representantes de los trabajadores y de la compañía, orientado al desarrollo de sugerencias en materia de métodos de trabajo y canalización de inquietudes laborales.
Sin embargo, nuestro país no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion y cultura organizacional
  • Gestión Del Cambio Y Cultura Organizacional
  • la cultura organizacional para el fortalecimiento de la gestion gerencial
  • ¿Qué Cambios De La Cultura Organizacional Demanda La Perspectiva De La Gestión Escolar?
  • Cultura Organizacional en Gestión de Proyectos
  • Gestion Organizacional
  • Gestión Organizacional
  • Gestión organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS