Cultura organizacional y valores eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION.-
Toda organización tiene un conjunto de valores que caracteriza el comportamiento de la gente que trabaja en ellas y la forma en que la organización maneja sus negocios cotidianos. Algunas veces estos valores no coinciden con el entorno y ocasionan problemas en la organización. Los valores culturales sólidos tienen un impacto profundo en la compañía, estospueden ser positivos o negativos para la organización.
La influencia de las normas y los valores en cuanto a la forma en que las personas trabajan en conjuntos y como es el trato entre ellas y los clientes se denomina capital social. En las organizaciones con un alto grado de capital social, las relaciones están basadas en la confianza, el entendimiento mutuo y las normas y valores compartidosque permiten a la gente cooperar y coordinar sus actividades para alcanzar las metas organizacionales.
La cultura es el conjunto de valores, normas creencias orientadoras y entendimientos compartidos por los miembros de una organización, mismo que se enseña a los nuevos miembros. Representa la parte no escrita pero percibida en la organización. La cultura organizacional existe en dos niveles, enla superficie se encuentra los artefactos visibles y los comportamientos observables, así como la forma que la gente viste y actúa, y los símbolos, las historias, y las ceremonias que los miembros de la organización comparten.
La cultura proporciona a los miembros un sentido de identidad organizacional y genera en ellos un compromiso con las creencias y valores que son mas grandes que ellosmismos.

La cultura sirve a dos funciones criticas de la organización: La primera integrar a los miembros de manera que sepan como relacionarse entre si y la segunda ayudar a la organización a que entienda el entorno. La integración interna significa que los miembros desarrollan una identidad colectiva y sable como trabajar en conjunto de manera efectiva. La adaptación externa se refiera a la forma enque las organizaciones alcanzan sus metas y tratan a los externos.
La cultura organizacional también determina la toma de decisiones de los empleados en ausencia de reglas o políticas escritas.
Descifrar lo que en realidad esta sucediendo en una organización requiere del trabajo detectivesco y quizá de cierta experiencia como interno. Algunos de los aspectos críticos e importantes que se puedenobservar de la cultura son los ritos y ceremonias, las historias, los símbolos y el lenguaje.
Ritos y ceremonias: Son actividades planeadas y elaboradas que constituyen un evento especial y muchas veces ser realizan en beneficio de un público. Constituyen ocasiones especiales que refuerzan valores específicos y crea un lazo entre las personas para compartir un entendimiento mutuo.
Existencuatro ritos que se presentan en las organizaciones y son los siguientes: Ritos de transición, facilitan el paso de los empleados hacia las funciones sociales nuevas. Ritos de realce, crean identidades sociales mas fuertes y engrandecen el estatus del empleado. Ritos de renovación, reflejan las actividades de capacitación y desarrollo que mejoran el funcionamiento organizacional. Ritos de integración,crean lazos comunes yh buenos sentimientos entre los empleados.
Historias: Son narraciones basadas en eventos reales, que con frecuencia comparten los empleados de la organización y las trasmiten a los nuevos empleado. Muchas historias se refieren a los héroes de la compañía que sirven como modelos e ideales con el fin de fomentar las normas y valores culturales.
Símbolos: Se refiere a algo querepresenta otra cosa. Simbolizan los valores mas profundos de la organización. Otro símbolo es un artefacto físico de la organización. Los símbolos físicos son poderosos debido a que centran la atención en una cuestión específica.
Lenguaje: Muchas compañías utilizan una forma de hablar, eslóganes metáforas o cualquier otra forma de lenguaje para transmitir un significado especial a los...
tracking img