Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ing. industrial
COMENTARIOS DIAPOSITIVAS
JUSTO A TIEMPO
CULTURA ORGANIZACIONAL
NUEVE S
8/ENERO/2008
{draw:line}
CULTURA ORGANIZACIONAL
Diapositiva 2
Desde que existen las organizaciones productivas y de cualquier otra índole, estas se han desarrollado a través del tiempo compartiendo una misma característica. Que podría considerarse como la más importante. La cual,aunque es compartida por las empresas, es diferente para cada una de ellas ya que esta fue concebida de acuerdo a las culturas individuales, creencias y formas de pensar y desarrollarse en el medio de cada uno de los integrantes de las organizaciones, lo cual no hace pensar que bien parece que la cultura organizacional siempre ha existido a lo largo de las historias de las empresas.
Esto, esdebido a que cada empresa ve la necesidad de crear una identidad propia con la cual se distinga de entre las demás. Es precisamente esa característica interna de comportamiento, manera de hacer las cosas o filosofía de trabajo de cada uno de sus integrantes y en general de toda la empresa la que determina a cada una de las organizaciones. Se cree que es el departamento de recursos humanos el quedetermina y ala vez mantiene; esta cultura. Ya que es éste, quien desarrolla y crea ideas hacia un estilo de trabajo pero tomando en cuenta siempre las ideas de todos sus integrantes en el ámbito laboral.
Diapositiva 3
Es cierto que la cultura organizacional es intangible, pero esto no implica o quiere decir que no exista, si no por el contrario. Puede ser apreciada no como algo físico, pero sipuede sentir en el ambiente en que se encuentre, y es precisamente este, el que determinara la forma de laborar de los trabajadores desde el mas sencillo cargo hasta el cargo mas elevado.
Robbins define a la cultura organizacional como algo difícil de describir, implícita y que además se da ya como sentada dentro de una empresa. Pero que sin duda en cada una de ellas, se desarrolla de maneradiferente para regir en comportamiento de día a día en el lugar de trabajo. “La cultura organizacional determina el funcionamiento de una empresa” lo cual es completamente cierto, ya que de acuerdo como se encuentre y se este desarrollando el ambiente (que la empresa a través del tiempo ha generado), en el que se están desenvolviendo cada uno de los integrantes y las costumbres que se tengan dentrode ellas con respecto al desarrollo de algún trabajo, es como la empresa funcionara en conjunto, y por consiguiente será el distingo que presentara y la diferenciara de entre todas las demás.
Diapositiva 4
De forma muy general la cultura organizacional puede dividirse de dos maneras:
Cultura objetiva: es aquella que hace referencia a toda la historia que ha tenido de la empresa a lo largodel tiempo, desde su fundación hasta el día actual, tomando en cuenta las personas que la fundaron y que sin duda fueron pieza clave e importante de lo que es hoy actualmente, y claro esta, tomando en cuanta todas las actividades mas importantes realizadas que en algún momento del tiempo dieron alguna característica de la que hoy es sin duda acreedora la institución.
Cultura subjetiva: la cualhace referencia a todos los ideales, valores, reglas, costumbres, puntos de vistas y formas de trabajar de cada uno de los individuos que integran la empresa, con un toque de particularidad que la gerencia brinda para que la empresa adquiera una imagen que debe representarla y ala misma vez distinguirla en y con el exterior.
Diapositiva 5 y 6
Como ya lo hemos visto, la cultura organizacionales una mezcla de diferentes factores tomados de todas las circunstancias y formas de desarrollarse de sus integrantes pero también es una estructura determinada de las relaciones existentes entre funciones, niveles y actividades de cada uno de los elementos que conforman un organismo social con la finalidad de alcanzar la máxima eficiencia en la realización de objetivos y planes que todos de...
tracking img