Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional, es una cultura específica de acuerdo con los fines propios de las empresas. Está constituida por el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que permiten a una organización trabajar con efectividad, para obtener resultados competitivos, lo que implica que se integren las actitudes y el compromiso de los participantes,los estilos de trabajo, el respeto, el profesionalismo y la ética.
En la globalización, las empresas se enfocan en los conceptos de desempeño y competitividad para mantener una posición privilegiada en el mercado, a su vez, los clientes al adquirir un producto, reciben una mejor calidad y servicio.
Ante este nuevo escenario, se presenta una nueva necesidad en el entorno, la necesidad delcambio, ya que el medio ambiente organizacional constantemente presenta innovaciones y modificaciones a los que la empresa se tiene que someter para mantenerse vigente y actualizada en el mercado y ante la competencia.
En la perspectiva de obligación a cambiar, las organizaciones reaccionan de diferente manera, las perspectivas generales de cambio que normalmente se aplican son:
a) Cambio incremental:Ciertas organizaciones ilusionadas con un cambio virtual optan por la idea de un cambio de tipo incremental en donde se trata de adecuar o ajustar su funcionamiento y desempeño a los nuevos factores emergentes, sin trastocar las bases de su estructura y de acuerdo a sus prioridades y posibilidades, sin contar con una visión integral de cambio y en el fondo se continúa actuando de maneratradicional. También se le conoce como cambio cosmético o aparente. En éste se encuentran, por ejemplo, las dependencias gubernamentales y la propia Presidencia de la República.
b) Oposición al cambio: Ciertas organizaciones con alta resistencia e inflexibilidad, deciden simplemente no cambiar, radicalizando sus posiciones e ignorando su entorno, aferrándose a un pasado conocido y muchas veces exitosopara tratar de mantener una estabilidad ficticia sin advertir que sólo aceleran su pronta marginación o desaparición del mercado. En este caso se encuentran el IMSS, el ISSSTE y en su mayoría los sindicatos.
c) Cambio planeado: Existen otras organizaciones que buscan aprovechar las oportunidades y adoptan cambios planeados a partir de una visión estratégica y de transformación estructural, con lacreación y adopción de actitudes y valores que garanticen la alta productividad, competitividad y éxito en el mercado. Un ejemplo en este rubro sería la empresa BIMBO y BANORTE.

EMPRESAS INNOVADORAS
1.- Un claro ejemplo de innovación es el de la empresa Cosentino S.A con el famoso Silestone. Este fue creado en 1990 y su creador Cosentino se dedicaba en un principio a la extracción, elaboración ycomercialización del mármol blanco de Macael (Almería) en estos momentos está implantado en todo el mundo. Lanzó al mercado mundial el producto Silestone, una superficie de cuarzo ideal para las encimeras de cocina y baños. A partir de una primera inversión en 1989 de 6,5 millones de Euros, la empresa ha ido incrementando su capacidad productiva hasta llegar a generar 2 millones de metroscuadrados anuales en el 2002.
Durante los últimos siete años, ha invertido unos 60 millones de Euros y se ha ido estableciendo en los cinco continentes con la creación de filiales comerciales. La más importante de éstas filiales está ubicada en EEUU, donde gestiona trece talleres elaboradores del producto, además de contar con 65 distribuidores independientes. Otras filiales están ubicadas en Holanda,Reino Unido, Francia o Brasil y tiene acuerdos comerciales exclusivos en Australia, China, Singapur, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros países. La facturación en el 2002 fue de casi 205 millones de Euros.
En España, Cosentino cuenta con una plantilla formada por quinientas personas repartidas entre sus almacenes en Barcelona, Madrid, Tarragona, Valencia, Zaragoza, San Sebastián y...
tracking img