Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
Planteamiento del Problema.

La Cultura Organizacional condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el Recurso “...enraizamiento, arraigo y permanencia... “ (Guedez, 1998) del Humano, generando en él “... eficacia, diferenciación, innovación y adaptación ...” (Valle, 1995).
La Cultura Organizacional condiciona elcomportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el Recurso del Humano "...enraizamiento, arraigo y permanencia..." (Guedez, 1998, p.p. 57); generando en él "... eficacia, diferenciación, innovación y adaptación ..." (Valle, 1995, p.p. 74).La Cultura Organizacional es una de las mayores fortalezas de la organización, si ésta se ha desarrollado adecuadamente, casocontrario constituye una de las principales debilidades, es por ello que de presentarse la cultura como una debilidad, la organización deberá “... definir programas y acciones ... que modifiquen los elementos culturales que impiden...” (Serna 1997) que el recurso humano logre identificarse con la organización y desarrollar un clima de trabajo motivante.
La Cultura Organizacional, es sin duda alguna elintegrador de todas las organizaciones y por ende es uno de los factores determinantes en la eficacia del recurso humano; de la aceptación de ella dependen los niveles de productividad y el clima Organizacional en el que se concretan los objetivos.
Cada Organización posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios deellas; es por ello que difícilmente las Organizaciones reflejarán culturas idénticas, estas últimas son “... tan particulares como las huellas digitales”. (Phegan, 1998) las organizaciones tienen su propia identidad.

Ejemplo de esta afirmación, son las Instituciones Educativas, cuya misión es la educar a los niños y niñas que son las futuras generaciones de nuestro país. Pese a tener una misióndefinida la educativa varia de unas instituciones a otras, debido a que no tienen la misma cultura y por consiguiente los climas de trabajoodifieren uno del otro; el lenguaje, los símbolos, los ritos, las creencias, los valores y las doctrinas son totalmente distintas.
Las siguientes afirmaciones son producto de las observaciones directas realizadas por la autora del presente trabajo yapreciaciones de algunos empleados que laboran en el contexto escolar.
En todas las instituciones a nivel nacional labora personal docente, administrativo y obrero que apoyan los procesos académicos y administrativos que se dan en cada una de las escuelas para cumplir la misión que tienen asignada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este personall se ve afectado por diversosfactores que inciden en su eficacia, algunos de ellos son los diferentes estilos de liderazgo, la comunicación, la falta de sentido de pertenencia, el choque entre los valores de los diferentes actores involucrados; todo ello genera un descontento que lógicamente repercute en los ambientes de trabajo, desarrollando climas de trabajos ambiguos, tensos y autoritarios que merman la eficacia del personalen sus actividades, sin perder de vista el comportamiento de éste, que en el común de los casos se tornan retantes o apáticos ante lo que sucede en la organización.
Hay que recalcar que la falta de un adecuado clima laboral repercute enormemente en el rendimiento académico de los niños y niñas que asisten a dichas instituciones que es la misión fundamental de todo educador.
La formaciónacadémica de los institutos educativos están dirigidos a considerar aspectos del ser humano como: respeto por la persona, consideración, comunicación fluida, alegría, humor, sinceridad, originalidad, trabajo en equipo compartido entre muchos otros.
Un verdadero desarrollo de la cultura organizacional, permitiría crear un punto de equilibrio por lo que se desarrollarían climas de trabajos agradables...
tracking img