Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Organizacional
La cultura organizacional de cada nación, determina la variedad de estilos de negociación y con base en ello, el método administrativo a emplear, la duda que surge es ¿Cuál será el estilo de negociación más conveniente según la cultura de la organización en sus diferentes entornos que nos permita optimizar los resultados para los involucrados?

Es importante queun gerente conozca la cultura de la organización de la empresa para la que labora, a fin de buscar el mayor beneficio para la empresa en cada uno de los tratos. Para cumplir dicho objetivo, el gerente debe contar con el conocimiento suficiente sobre la empresa. Con ayuda de los estilos de negociación, el gerente está al tanto de cómo obtener la confianza y convicción de la empresa. Después dehaberlas estudiado deberá adaptarse a la cultura de la organización y someterse a lo que la organización requiere. El gerente tiene que ser innovador y con la capacidad para enfrentar riesgos.

Si el gerente encargado de la transacción, analiza la cultura organizacional y toma en cuenta los diferentes estilos de negociación; entonces conocerá la opción más conveniente para cerrar un tratoobteniendo el mayor beneficio para las partes involucradas.

A continuación, se hace referencia a los distintos modos de negociación:
Estilo de negociación americana
La negociación americana se centra en los ideales nacionalistas, que en ocasiones deja de lado la diversidad cultural que integra el país. Un ejemplo: Negociadores americanos suponen que, aquellos extranjeros que tienen un mayordominio del inglés, son los más aptos para realizar operaciones transaccionales, excluyendo a individuos que manejan otros idiomas.
La negociación americana busca la honestidad recíproca, al momento de la negociación. Sin embargo, existe una diversidad de ideologías que buscando obtener mayor beneficio en el trato, por lo que no siempre existe una apertura para una negociación honesta. Enla negociación americana resalta la competencia al momento del trato, es decir, no siempre buscan el mayor beneficio para los involucrados; en vez de ello, centran su atención en obtener los mejores resultados para sí mismos.
Estilo de negociación japonesa
Este estilo implica una toma de decisión por consenso, lo que dificulta e incluso, en ocasiones retrasa el trato ya que, busca unasatisfacción por parte de los interesados en dicho proceso.
Estilo de negociación árabe
La negociación árabe se caracteriza por la disposición a compartir la información relacionada con el proceso de negociación. Esto representa una desventaja, debido a que no siempre se recibe lo mismo a cambio.
En este estilo de negociación: un hombre y una mujer que llevan a cabo un trato, quedanimposibilitados para establecer una relación cercana o íntima pues es mal visto por la sociedad árabe.
Estilo de negociación europeo
El estilo europeo recomienda que sea designada una persona, que será la encargada de la toma de decisión, sin embargo, resulta contraproducente si no están de acuerdo todos los involucrados en el proceso.
Para llegar a tratos con los respectivos tiposque vimos anteriormente, hay que tomar en cuenta las características de la empresa, o más bien los que conforman la organización para ver con quienes se está tratando. Las culturas tomarán mucho en cuenta el tipo de persona, es decir gerente, con la que se está cerrando la negociación.
Una cultura empresarial tiene la necesidad de conocer el tipo de líder que es el cliente para finalizarsu negociación; además determinaran si el empresario con el cual están tratando se fija metas, crea estrategias, motiva a sus empleados, desarrolla un objetivo, crea una cultura organizacional. Esto es lo que un buen líder debe de conseguir; mediante los puntos mencionados anteriormente,. La meta principal del líder es conseguir resultados positivos y exitosos para la organización.
Una...
tracking img