Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Organizacional

INTRODUCCIÓN

La cultura organizacional, es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que esperan hacerse competitivas. Por ello, el punto central, del presente trabajo, es la descripción de los diferentes tipos de cultura organizacional, que existe en las empresas, así como sus principales características y funciones, como ventajacompetitiva en el contexto social de las organizaciones.

Factores como; la globalización, la apertura económica, la competitividad, son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. Para lograr destacar en el “mundo”, las organizaciones deben adaptarse y centrar su atención en el contexto sociocultural que las rodea, ya que éstas, son la expresión de una realidadcultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico o, por el contrario, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un, marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.

La tipo de cultura que se manifiesta en una organización,, sirve demarco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas de cómo las personas deben conducirse en esta. En muchas ocasiones la cultura están evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.

CONCEPTOS GENERALES:

El concepto de cultura es nuevo en cuanto a su aplicación a la gestión empresarial. Es una nueva ópticaque permite a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones. Los conceptos que a continuación se plantearán han logrado gran importancia, porque obedecen a una necesidad de comprender lo que ocurre en un entorno y explican por qué algunas actividades que se realizan en las organizaciones fallan y otras no.

Concepto de Cultura:

Al revisar todo lo concerniente a la cultura, seencontró que la mayoría de autores coinciden, cuando relacionan la cultura organizacional, con las ciencias sociales y con las ciencias de la conducta. Al respecto Davis (1993) dice que: “la cultura es la conducta convencional de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta realidad penetra en sus pensamientos conscientes”. El autor considera que la gente asume con facilidadsu cultura, además, que ésta le da seguridad y una posición en cualquier entorno donde se encuentre. Por otra parte, se encontró que las definiciones de cultura están identificadas con los sistemas dinámicos de la organización, ya que los valores pueden ser modificados, como efecto del aprendizaje continuo de los individuos, además le dan importancia a los procesos de sensibilización al cambiocomo parte puntual de la cultura organizacional. Delgado (1990) sostiene que la “cultura es como la configuración de una conducta aprendida”

Entonces podemos concluir que, la cultura, es un producto, del proceso histórico de construcción social, del sistema de significados, vinculados a través de signos y símbolos, que al ser asimilados incide de modo operativo en la vida cotidiana, moldea laconducta, le da forma peculiar y una identidad a la vida de los individuos.

Concepto de Cultura Organizacional

Podemos decir, que la cultura organizacional, es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes, que los integrantes de una organización tienen en común, y que distinguen a ésta de otras organizaciones. El término de cultura organizacional fue definido por otrosinvestigadores del tema, quienes coinciden en la definición del término.

Granell (1997): Define el término como aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social. Esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinada por los valores, creencia, actitudes y conductas.

Chiavenato (1989): Presenta la cultura organizacional como un modo de vida, un...
tracking img