Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
etimologia
El nombre de la provincia proviene del navegante Cristóbal Colón, ya que la provincia de Colón fue de los primeros lugares de tierra firme visitado por Colón durante su cuarto viaje.

HISTORIA

Los primeros españoles que divisaron las costas del norte de Panamá fueron Rodrigo de Bastidas en 1501 y luego Cristóbal Colón en 1502 cuando en su búsqueda de un paso hacia las IndiasOrientales recorrió y bautizó un pequeño pueblo que llamó Puerto Bello.  Diego de Nicuesa descubrió en 1509 el poblado de Nombre de Dios que sirvió de sede  y terminal del Gobierno de la Corona y en 1542 se implantó el sistema de Ferias de Galones en el Istmo de Panamá. La poca protección que ofrecía la Bahía de Nombre de Dios se trasladó al poblado de Portobelo lugar que ofrecía  las ventajas de unaamplia, profunda y abrigada bahía, propia para la instalación de un sólido sistema de defensa.  El río Chagres fue explorado por Hernando de la Serna en 1527 y fundó  un pequeño poblado llamado Chagres, luego los españoles construyeron el Fuerte de San Lorenzo que sirvió de fortaleza protectora de la desembocadura del río.  Esta área de las costas adquirió más prominencia después de la decadenciade las Ferias de Portobelo que se celebró por última vez en 1748.

La Ciudad de Colón, el terminal norte de la Provincia de Panamá y segunda ciudad en importancia del Istmo fue establecido en 1850 por el Ingeniero William H. Aspinwall al modificar el terminal norte del ferrocarril cuando los terratenientes en la vecindad del Chagres rehusaron venderle los terrenos que habrían de servir de pasode los rieles del ferrocarril.  Unas cuantas millas al Este sus agrónomos encontraron una bahía que contenía una isleta de nombre Manzanillo la cual compraron de su dueño  un holandés,  e iniciaron su relleno, construyeron calles, talleres y viviendas para los trabajadores estableciendo lo que llamaron la Ciudad de Aspinwall.  El 27 de febrero de 1852 el gobierno local colombiano bautizó el áreacon el nombre de Ciudad de Colón en honor a Cristóbal Colón pero a insistencia de los que crearon la ciudad, se mantuvo el nombre de Aspinwall hasta 1890 cuando el gobierno colombiano decidió no recibir correspondencia alguna con esa designación.  Desde ese entonces el nombre oficial y usual ha sido el de Colón.
La provincia de Colón fue establecida en 1855 teniendo como cabecera la Ciudad delmismo nombre e incluía los cantones del Chagres, Portobelo y la Comarca de San Blas. Es la segunda ciudad de la República y el hogar de la Zona Libre de Colón la mayor zona libre de América, contiene la única refinería de petróleo, fábrica de cemento y los puertos de navegación más importante del país.

Fue el puerto de entrada de más de 80,000 antillanos contratados para la construcción delferrocarril, el Canal francés y el Canal Norteamericano. Tan grande fue la influencia antillana en Colón que fue conocida como la pequeña  Jamaica.  Se hablaba el inglés, se cantaba calipso y soca. La mayoría de los negocios eran de antillanos y las profesiones de albañil, plomería, zapatería,  herrero y carpinteros eran ejercidas por ellos y sus descendientes panameños hasta la década del 40 cuando fueaprobada la Constitución de 1941.

Colón tuvo el honor de recibir en visita oficial a la  Reina Isabel de Inglaterra, al Vice Presidente Richard Nixon y al General Ulisses Grant. Durante la primera y segunda Guerra Mundial fue punto estratégico norteamericano de vigilancia del Mar Caribe con sus bases navales y aéreas y la Punta Galeta.

De su suelo emanaron los primeros peloteros a lasgrandes ligas norteamericana; Humberto Robinson, Héctor López, Vibert Clark, Rod Carew, Benjamín Oglivie, Manuel Sanguillén.  Los primeros campeones mundiales de boxeo; Panamá Al Brown, Ismael Laguna, Ernesto Marcel.  El más grande futbolista de todos los tiempos; Daly Valdés.
Su posición geográfica ha sido un factor determinante en la historia y ha jugado un papel importante en la economía y en la...
tracking img