Cultura organizacional

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA
UNITEC
GERENCIA DE LA CULTURA

ANALISIS COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CERVECERIA HONDUREÑA

INTEGRANTES:
* ELSA MARINA VALLADARES AMAYA 21053026
* GERALDINA ELIZABETH GROSS MUÑOZ 21053037
* ALEJANDRA FLORES 21053035
* CLAUDIA INTERIANO21053019
* WALTER KUTE 21053063

INDICE


ANTECEDENTES: 3
OBJETIVOS DE INVESTIGACION 4
OBJETIVO GENERAL 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
MARCO TEORICO 6
TIPO DE INVESTIGACION 9

HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION 10
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 11
ANEXOS 11
EL METODO 5S 11
EJEMPLO DE UNIDADES DE MINI NEGOCIOS 16



ANTECEDENTES:

ActualmenteCervecería Hondureña es uno de los conglomerados industriales más importantes en Honduras, América Central. La compañía es un negocio de bebidas verticalmente integrado, ofreciendo cerveza, bebidas carbonatadas y no carbonatadas a sus clientes (Competitive Dynamics International, 2008). Posee un ingenio azucarero (AZUNOSA), el cual genera el azúcar necesario para la operación de bebidascarbonatadas y cuenta además con una fábrica de coronas y cajas plásticas (PLIHSA) que suple algunas necesidades de empaque de la compañía. Los orígenes de la compañía datan de principios de 1900, cuando era conocida como Compañía Industrial Ceibeña y en 1916 fue la primera en producir y comercializar cerveza en Honduras, creando la marca Salva-Vida.
En 2002 la compañía, fue adquirida por SAB (ahoraSABMiller) y ahora es parte de la red formada por todas las cervecerías de SABMiller en Latinoamérica. Hoy Cervecería Hondureña produce cuatro marcas locales, Salva-Vida, Port Royal, Barena e Imperial. Distribuye muchas marcas internacionales de cerveza, posee una marca local de bebidas carbonatadas (Tropical) y además tiene la franquicia de los productos de Coca-Cola para Honduras (Competitive DynamicsInternational, 2008)...
Cuando SABMiller hizo la compra, el área técnica de Cervecería Hondureña encaraba momentos difíciles, operando con eficiencias bajas tanto en la planta de cerveza como en la planta de bebidas carbonatadas. Experimentando desabastos frecuentes de bebidas carbonatas debido a las restricciones de capacidad. Los indicadores de Calidad tenían oportunidades significativas demejoramiento y los costos no eran bien administrados. No había integración, cada función dentro del área de manufactura actuaba como una isla por lo cual se sufría el desalineamiento de objetivos empresariales. Sin embargo, el aspecto más preocupante era la evidente confrontación entre el Sindicato y la Gerencia, una actitud de “nosotros contra ellos” no permitía que la compañía avanzara y mejorarasu desempeño.

OBJETIVOS DE INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL
Realizar un análisis de la cultura organizacional de la empresa CERVECERIA HONDUREÑA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar cuáles son los factores de comportamiento organizacional establecidos en la CERVECERIA HONDUREÑA.

* Identificar cuales son los procesos que regulan los comportamientos de los empleados para lograrlos objetivos de la compañía.

* Explicar el programa de las 5S y cómo afecta en el tipo de cultura y comportamiento organizacional de la compañía.

* Identificar los métodos utilizados para implementar el programa de las 5S en la planta de refrescos de Cervecería Hondureña.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

El presente trabajo de investigación se elaboro con la finalidad demostrar los beneficios del programa de las 5S, la cual es un sistema de administración de calidad que actualmente tiene la CERVECERIA HONDUREÑA. La 5S, en el lugar de trabajo crea un ambiente agradable que facilita a todos realizar sus actividades. Por lo tanto, el programa promete mejorar de una forma indirecta la producción de la compañía y por ende el cumplimiento de las metas.

TIPO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS