Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA
CAMPUS - LA MORITA

[pic]

LA MORITA, FEBRERO 2011
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 1
DESARROLLO
1.VALORES 4
1.1.DEFINICIÓN 4 1.2.IMPORTANCIA 8
1.3.CLASIFICACIÓN 9
1.4.VALORES CORPORATIVOS 11
1.4.1.SISTEMAS DE VALORES 161.4.2.VALORES COMPARTIDOS 17
2. CULTURA ORGANIZACIONAL 18
2.1.CULTURA: DEFINICIÓN 18
2.1.CULTURA ORGANIZACIONAL: DEFINICIÓN 19
3. CARACTERISTICAS, FUNCIÓN, TIPO, VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL 23
3.1.CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL 23
3.2.FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL 24
3.3.TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL 27
3.4.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DELA CULTURA
ORGANIZACIONAL 29
4. CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES:
CREACIÓN, MANTENIMIENTO Y PROPAGACIÓN.
¿CÓMO APRENDEN LOS EMPLEADOS LA CULTURA
ORGANIZACIONAL? 31
4.1.CREACION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL 31
4.2.MANTENIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL 32
4.3.PROPAGACION DE LA CULTURA ORGANIZACIONL.
¿CÓMO APRENDEN LOS EMPLEADOS LA
CULTURA ORGANIZACIONAL?33
CONCLUSIONES 35
BIBLIOGRAFÍA 37
INTRODUCCIÓN

"Existe la posibilidad, poco considerada en la investigación sobre liderazgo, que lo único realmente importante que hacen los líderes sea la creación y la conducción de la cultura"

- Edgar Schein –

El mundo moderno que vivimos, exige cada vez más de organizaciones eficaces, puesto que deben enfrentarse a situacionescompetitivas exigentes, que le den permanencia en el tiempo. Por lo que, los lideres o gerentes de estas organizaciones deberán realizar esfuerzos para lograr niveles de productividad y eficiencia, acordes con un entorno económico globalizado, competitivo y con mayor apertura.
Dado que las organizaciones están integradas por individuos, los cuales a su vez, forman una estructura social integral, quelos conlleva al logro, bien sea de objetivos comunes o corporativos y, al ser las organizaciones sistemas sociales, se van formando o generando interacciones que van creando una realidad que refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades.
Al respecto, Bretones y Mañas (2008), citados en http://es.wikipediaorg/cultura_organizacional, definen estos aspectos comoelementos que caracterizan a un grupo social vinculado a un determinado territorio, una nación, un estado, etc., y que se conoce como un concepto genérico de cultura.
La cultura, según la Real Academia Española, se define como el conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, también puede entenderse como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos ygrado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social (http://buscon.rae.es).
En tal sentido, podemos afirmar que las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social, económico y tecnológico, o como cualquier organismo encerrarse en el marco de sus límites formales. En cualquierade los dos casos, esa realidad cultural refleja un marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta.
Dado a estos constantes cambios, se hace necesario que los nuevos líderes gerenciales se adecuen, a las nuevas estrategias competitivas que permitan la existencia y permanencia de las organizaciones dentro del mercado.Esta investigación busca abordar de manera sistemática lo referente a la cultura organizacional, factor fundamental en el desarrollo permanente de las organizaciones y es, a grandes rasgos, uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas en el contexto social de las organizaciones. Por lo que se basa en una investigación documental...
tracking img