Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es cultura organizacional?
La cultura organizacional, surge de la propia naturaleza humana y se puede definir como un conjunto organizado, en la cual dominan los valores y las creencias;que le permite al directivo; facilitar la comprensión del funcionamiento de una organización, le ayuda a predecir la conducta, es decir, el comportamiento del individuo en cierta situación, forma unsustituto de la experiencia, esto indica, que el gerente de una empresa u organización al momento de negociar debe tener muy en claro cuáles son las pautas culturales de la otra organización, comotambién le ayuda a facilitar los cambios: muchas veces las organizaciones necesitan un cambio drástico en cuanto a sus costumbres y tradiciones.
En la cultura organizacional existe un proceso de selecciónnatural, es decir, los individuos con creencias y valores similares permanecen en la organización, dado a que se encuentran unidos a un mismo entorno.
2. Explicar cómo puede cambiar laorganización a través de su cultura.
Al transcurrir el tiempo la organización va reforzándose, es decir, va formando una retroalimentación positiva. Por tanto, si la cultura organizacional cambia, existirá unatransformación de las creencias y valores como se dijo anteriormente de manera positiva.
A pesar de lo antes descrito se debe tener en cuenta la investigación realizada por Yeung, Brockbank yUlrich; en la cual concluyen que al realizar reestructuraciones o cambios frecuentes en cuanto a las relaciones entre las jerarquías tiende a interrumpir el desarrollo de la cultura organizacional, esdecir para ellos no todo el tiempo las organizaciones se transformarán positivamente, como también afirman que lo más importante dentro de una organización es la comunicación, seguida de la integración,la evaluación del desempeño y el desarrollo.
Para que la cultura organizacional se lleve a cabo con éxito es necesario tener en cuenta que, en toda organización se debe realizar un análisis de...
tracking img