Cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Elementos y características
Gestación o formación
Diagnóstico
Cambio
La literatura organizacional se identifican 3 factores:
Las características y valores del medio ambiente(entorno)
La historia de la organización.
La tecnología y las características de la industria. (sector)
Tres enfoques:
los que definen la cultura como conjunto de juicios, creencias yvaloraciones compartidas por los miembros de la organización.
Los que definen la cultura como conjunto de conductas (comportamientos)
Los que integran los dos anteriores.
Según Shein establece que lacultura de toda organización está compuesta por dos niveles esenciales:
-  el nivel explícito u observable, el cual a su vez se clasifica en el nivel de lo que la empresa hace y el nivel mássuperficial de lo que la empresa aparenta que es.
-   el nivel implícito.
La ambigüedad entre los niveles sugeridos por Shein, da como resultado una cultura organizacional incongruente, por cuantoque lo que se piensa, aparenta o se hace, no tiene coherencia con la práctica del quehacer diario. Por el contrario sí la coherencia está presente entre los niveles explícitos e implícitos lacultura será equilibrada y sin lugar a dudas tendrá por norte el éxito de la organización.
TRES NIVELES
Artefactos . Éste es el nivel observable de la cultura, y consiste en patrones delcomportamiento y manifestaciones exteriores de la cultura. Los artefactos y el comportamiento también pueden decirnos lo que está haciendo un grupo, pero no porqué.
Valores . Los valores son la base ydetermina el comportamiento, pero no son directamente observable, pues son los comportamientos. Puede haber una diferencia entre los valores indicados y de funcionamientos. La gente atribuirá sucomportamiento a los valores indicados.
Asunciones y creencia. Nivel más profundo. La gente puede no articular la creencia y las asunciones que forman su nivel más profundo de la cultura.
tracking img